¿Cómo se gestan las campañas para irse del país?

Es curioso que estos relatos provengan de los sectores de la economía concentrada que tienen capacidad real de incidencia para que el país sea mejor, pero que estimulan permanentemente el éxodo de Argentina.

Todo el tiempo se ve en redes sociales una campaña en contra de la Argentina, que apunta a que es "un país de mierda", y que impulsa sistemáticamente al éxodo. También lo vemos en los grandes medios concentrados e incluso hay personalidades que apelan a la idea de que hay que irse porque acá no se puede progresar.

Me gustó una frase que comentó Diego Capusoto cuando comentó que "se creen dueños de un país que detestan". Esto es muy curioso porque los propios que estimulan estas ideas son muchas veces los dueños del país. Son los sectores de la economía concentrada que tienen capacidad real de incidencia para que el país sea mejor pero que estimulan permanentemente esta campaña de que hay que irse.

Estos relatos originan tres problemas: el primero es que la construcción de una épica neoreaccionaria, con la idea de que hay que irse por culpa de los sectores más débiles, porque en este país nadie quiere trabajar. Es decir, "me voy echándole la culpa a un sector de la población, quizás al que peor la está pasando".

La segunda cuestión es que se disocia a la Argentina de los argentinos y las argentinas, porque pareciera que la Argentina es un ente abstracto y que no tiene personas de carne y hueso que construimos día a día el país. Se pone la culpa en la gente en vez de reflexionar que se puede hacer para que el país sea mejor.

Y el tercer problema es que siempre estos relatos le echan la culpa al Estado, ya que se disocia Nación vs. Estado, en donde la identidad y lo nacional está implícito en la Nación, y todo lo malo y siempre la culpa es del Estado.

En oposición a estas campañas de éxodo de la Argentina, debemos preguntarnos: ¿cómo construimos un país mejor? Debemos discutir cómo construir una Argentina mejor y reivindicar las cosas que hacen que este país no sea un país de mierda.

DEJA TU COMENTARIO: