El presidente de Ucrania, Voldomir Zelenski, alertó sobre un posible plan de Rusia para atacar la central nuclear de Zaporiyia, como parte del plan que calificó de "terrorista" que comenzó con la voladura de la central hidroeléctrica Kajovka.
El presidente de Ucrania, Voldomir Zelenski, alertó sobre un posible plan de Rusia para atacar la central nuclear de Zaporiyia, como parte del plan que calificó de "terrorista" que comenzó con la voladura de la central hidroeléctrica Kajovka.
El mandatario ucraniano consideró que la central es utilizada por Moscú como parte de su agresión y que busca "liberar radiación", y agregó: "Nuestra Inteligencia recibió información de que Rusia está considerando el escenario de un acto terrorista en la planta nuclear de Zaporiyia".
En este sentido, Zelenski advirtió que "el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIE)" y todos los países líderes del mundo "saben exactamente lo que está sucediendo allí" en lo que llamó "la central más grande de Europa".
Por su parte, la OIEA apuntó la hipótesis del líder ucraniano, de acuerdo con informes que detallan que habrían puesto minas cerca del estanque de enfriamiento de la central nuclear, aunque aclaró que en la última inspección liderada por el director general Rafael Grossi, no se encontraron explosivos.
El ataque a la represa de Kajovka dejó 16 muertos y 31 desaparecidos en Ucrania, como consecuencia de las inundaciones por la rotura de la barrera de contención.Además de las pérdidas humanas, tuvieron que evacuar a miles de personas de ciudades y pueblos cubiertos por las aguas y se destruyeron áreas de cultivos.
Recientemente la OIEA comunicó en su cuenta oficial de Twitter que "la planta de energía nuclear Zaporizhzhya planea reanudar el bombeo de agua aún accesible a pesar de la gran pérdida en el embalse de Kakhovka".