El Ministerio de Defensa ruso confirmó este martes que realizó un nuevo intercambio de prisioneros con Ucrania, que permitió la liberación de 90 ciudadanos de cada país, gracias a la intermediación de Emiratos Árabes y tras 28 meses de conflicto.
La información fue confirmada por ambas partes en distintos comunicados. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski sostuvo que sigue trabajando por la liberación de todos los detenidos.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó este martes que realizó un nuevo intercambio de prisioneros con Ucrania, que permitió la liberación de 90 ciudadanos de cada país, gracias a la intermediación de Emiratos Árabes y tras 28 meses de conflicto.
"Como resultado de las negociaciones, 90 prisioneros de guerra rusos que se arriesgaban a morir en cautiverio están siendo devueltos desde áreas bajo el control de Kiev", indicó a través de un mensaje en la aplicación de mensajería Telegram, en el cual también especificó que los liberados serán trasladados en avión a Moscú, donde se someterán a controles médicos.
Además, el comunicado detalló que "a cambio se entregaron 90 prisioneros de las fuerzas armadas ucranianas", información que fue confirmada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Hogar no es solo una palabra. El hogar es Ucrania. Hoy, otros 90 de los nuestros han regresado a casa del cautiverio ruso", comunicó.
"Recordamos a toda nuestra gente en cautiverio. Seguimos trabajando por la liberación de todos y cada uno de ellos. Buscamos la verdad sobre todos los que puedan estar retenidos por el enemigo", añadió Zelenski.
Entre los que regresaron a casa, hay soldados de la Guardia Nacional, de la Marina, del Ejército y guardias fronterizos, así como defensores de la ciudad de Mariúpol y de la central nuclear de Chernóbil, describió el jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores emiratí reafirmó el éxito de su mediación al indicar que aprovechó "sus vínculos y su asociación con ambas partes, como un mediador confiable".
En febrero de 2022, luego de varias advertencias de la inteligencia occidental, Rusia invadió Ucrania a través de lo que llama una "operación militar especial". Desde ese momento, los dos países mantienen enfrentamientos que han dejado un número no confirmado de muertos y cientos de prisioneros en cada bando.
El último intercambio previo al de este martes, tuvo lugar el 31 de mayo cuando cada parte entregó 75 prisioneros de guerra, también con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) como intermediarios