El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para este miércoles una reunión extraordinaria sobre las elecciones de Venezuela, después de que la oposición y la comunidad internacional cuestionaran la reelección de Nicolás Maduro.
El organismo informó que el encuentro se llevará a cabo este miércoles, a partir de las 19, en la ciudad estadounidense de Washington DC, donde se encuentra la sede principal de la OEA.
La decisión de la OEA, que es dirigida por el uruguayo Luis Almagro, se tomó luego de que los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay habían anunciado más temprano en un comunicado que pedirían una cumbre.
La oposición, liderada por María Corina Machado, funcionarios de Estados Unidos, la comunidad de la Unión Europea, más Brasil y Colombia pusieron en duda los resultados que otorgan a Maduro su tercer mandato consecutivo de seis años.
Ecuador plantea reunión de la OEA para tratar la "delicada situación"
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, pidió este lunes la realización de una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la "delicada situación" de Venezuela, tras los comicios en los que Nicolás Maduro fue declarado ganador el domingo, y se sumó a los dirigentes de países de la región que pidieron transparencia en los resultados de los comicios.
"He solicitado a nuestra canciller (Gabriela Sommerfeld) que realice las gestiones necesarias para convocar al Consejo Permanente de la OEA para tratar la delicada situación que vive Venezuela", escribió Noboa en la red social X (ex-Twitter).
Maduro, en el poder desde 2013, fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano con 5,15 millones de votos (51,2%) tras el escrutinio del 80% de los sufragios, mientras que el opositor Edmundo González Urrutia recibió, según el CNE, 4,45 millones de votos (44,2%).