10 de mayo 2022 - 09:02

La "Marilyn" de Warhol se convirtió en la obra de arte más cara del siglo XX

Fue subastada por la cifra récord de u$s195 millones. Es la segunda más costosa de la historia detrás de un cuadro de Leonardo Da Vinci.

"Shot Sage Blue Marilyn", el icónico retrato de Marilyn Monroe que Andy Warhol pintó en 1964, se vendió anoche por u$s195 millones y rompió un récord. Se convirtió en la obra de arte más cara del siglo XX y la segunda de la historia, sólo superada por "Salvator Mundi" de Leonardi Da Vinci.

La subasta fue organizada por la casa Christie's y se realizó durante la noche del lunes en el Rockefeller Center de Nueva York. También se transmitió por streaming y participaron compradores de todo el mundo por teléfono. Las ganancias serán donadas a fundaciones de caridad.

Las ofertas por "Marilyn" comenzaron en u$s100 millones y finalmente fue vendida a un postor en la sala por u$s170 millones. Con la sumatoria de impuestos, el monto final llegó a los u$s195 millones y desplazó a "Las mujeres de Argel" de Pablo Picasso como la obra más cara del siglo XX.

Según la leyenda, "Shot Sage Blue Marilyn" debe su título a un incidente ocurrido en 1964 en el taller de Andy Warhol en Manhattan. Una mujer que lo visitaba preguntó si podía "fotografiar" los cuadros ("shoot" en inglés). Cuando el artista le dio permiso, la mujer sacó un arma y disparó ("shot") a la serie de cuatro lienzos de Marilyn.

El presidente de Christie's para el Arte del Siglo XX y XXI, Alex Rotter, afirmó que la obra de Warhol "es la cúspide absoluta del Pop-Art y la promesa del Sueño Americano encapsulado en el optimismo, la fragilidad, la celebridad y la iconografía a la vez. Junto con 'El nacimiento de Venus’ de Botticelli, 'La Gioconda' de Da Vinci y 'Las señoritas de Avignon' de Picasso, 'Marilyn' de Warhol es sin duda uno de los mejores cuadros de todos los tiempos".

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Balearon el frente de un edificio en Puerto Madero

08:54
El gobernador Kicillof anunció aumentos en las jubilaciones y pensiones.

Kicillof anunció aumento del 50% para jubilaciones y bono de hasta $10.000

08:34

Covid-19: la Ciudad descartó la posibilidad de imponer nuevas restricciones

08:25
Un reality show regresará para levantar el rating de la mañana.

Exitoso programa vuelve para dar un batacazo en el rating

08:14
El encuentro está previsto para las 17 en el estadio Néstor Pérez Díaz en Lanús.

Entradas para Racing-Boca: precios, cuándo y dónde comprar

07:59