Irlanda: en el 8M, convocaron a votar para retirar el sexismo de la Constitución

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobierno irlandés anunció que habrá un referéndum en noviembre para eliminar la letra de la Carta Magna donde se circunscribe a la mujer "en el hogar".

Irlanda anunció que va a convocar a un referéndum para retirar un artículo de la Constitución sobre el lugar de la mujer en el hogar, en el marco de la celebración mundial del Día de la Mujer Trabajadora.

El Gobierno anunció esta medida para el mes de noviembre próximo para la eliminación del sesgo sexista de la Carta Magna que en su artículo 41.2 postula la idea de que "la mujer, con su vida en el hogar, proporciona al Estado un apoyo sin el cual no puede alcanzarse el bien común".

El texto añade que "las madres no deben verse obligadas por la necesidad económica a trabajar en detrimento de sus deberes en el hogar". Esta norma fue aprobada en 1937 cuando la República de Irlanda estaba ligada a la Iglesia católica.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, aseguró que "durante demasiado tiempo, las mujeres y las niñas han asumido una parte desproporcionada de las responsabilidades familiares, han sido discriminadas en el hogar y en el lugar de trabajo, han sido cosificadas o han vivido con miedo a la violencia doméstica o de género".

En este sentido, el funcionario explicó que esta enmienda constitucional "consagraría la igualdad de género" y "eliminaría la anticuada referencia a ´las mujeres en el hogar´". La idea ya había sido planteada hace dos años por una asamblea ciudadano y este miércoles el Ejecutivo irlandés tomó la iniciativa para sondear que opina la ciudadanía que será quien tenga la última palabra.

El tuit del primer ministro Leo Varadkar

DEJA TU COMENTARIO: