Giorgia Meloni calificó de "propaganda" las propuestas de paz de Putin para Ucrania

La primera ministra italiana descree de la promesa de alto el fuego del presidente de Rusia si Kiev se retira de las regiones ocupadas y renuncia a entrar en la OTAN.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, calificó el sábado de "propaganda" las propuestas de paz para Ucrania del presidente ruso, Vladimir Putin, que instó a Kiev a retirar sus tropas de cuatro regiones ucranianas reivindicadas por Moscú y a renunciar a unirse a la OTAN.

La funcionaria aseguró en la clausura de la cumbre del G7 que se celebró en el sur de Italia: "No me parece particularmente efectivo, como propuesta de negociación, decirle a Ucrania que debe retirarse de Ucrania. Parece más una iniciativa de propaganda".

El jefe de Gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz, aseguró poco antes en la cadena ARD que las reivindicaciones rusas equivalían a "dictar" la paz.

Por su parte, Putin exigió el viernes la rendición de Kiev antes de cualquier negociación. Fue en un discurso televisado, donde el dirigente del Kremlin ordenó un alto el fuego e iniciará negociaciones "tan pronto" como Kiev comience la retirada de tropas de las zonas del este y el sur de Ucrania en disputa, y renuncie a entrar en la OTAN.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ElhioC/status/1801914944935342300&partner=&hide_thread=false

Las declaraciones de Meloni y de Scholz coincidieron con el inicio, en Suiza, de la primera cumbre sobre la paz en Ucrania, en la que participa Ucrania pero no Rusia. El jefe del equipo presidencial de Zelenski, Andrii Yermak, apuntó la posibilidad de organizar una segunda conferencia de paz a la que Rusia podría asistir, y en la que se le presentaría un "plan conjunto" elaborado por los participantes de esta primera cumbre.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: