ver más

Francisco designó 19 nuevos cardenales y reforzó a las "periferias" para sus sucesores

El Pontífice encabezó la ceremonia este sábado en la Basílica de San Pedro y los llamó a ocuparse de "las grandes cuestiones" como de las "más pequeñas".

Por
  • Agregar C5N en
  • El papa Francisco designó 19 nuevos cardenales, incluidos cuatro latinoamericanos, en un acto con el que reforzó la presencia de los países de las denominadas "periferias" en el Colegio Cardenalicio que deberá eventualmente elegir a su sucesor. El Papa los llamó a ocuparse de "la alta diplomacia y los pequeños temas pastorales".

    El Pontífice encabezó la ceremonia ante los nuevos cardenales este sábado en la Basílica de San Pedro. "Un Cardenal ama a la Iglesia, siempre con el mismo fuego espiritual, ya sea tratando las grandes cuestiones, como ocupándose de las más pequeñas", aseguró.

    Con los "nuevos 19 purpurados", junto a otro que debía ser creado este sábado y no pudo participar de la ceremonia, el Colegio Cardenalicio se compone ahora de 206 miembros, de los que 132 tienen hasta la actualidad menos de 80 años y por ende derecho a voto en un eventual cónclave, como se conoce al evento de elección de un nuevo pontífice por muerte o renuncia. "A partir de este sábado, los cardenales con derecho a voto representan a 69 países de los cinco continentes".

    "Pienso, por ejemplo, en el Cardenal Casaroli, quien destacó por su perspectiva abierta para apoyar, con un diálogo sabio, los nuevos horizontes de Europa después de la Guerra Fría. ¡Y Dios no quiera que la miopía del ser humano cierre de nuevo aquellos horizontes que Él abrió!", recomendó al referirse al italiano Agostino Casaroli.

    Cuatro nuevos cardenales son latinoamericanos

    De los 19 nuevos purpurados creados este sábado por Francisco, cuatro provienen de América Latina: monseñor Leonardo Ulrich Steiner, arzobispo metropolitano de Manaos; monseñor Paulo Cezar Costa, arzobispo metropolitano de Brasilia; monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo emérito de Cartagena de Indias, en Colombia; y monseñor Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano de Asunción, el primer purpurado de la historia de Paraguay.

    Argentina sigue representada por cuatro cardenales: dos con derecho a voto, Mario Poli y Leonardo Sandri, y dos mayores de 80 años, Luis Héctor Villalba y Estanislao Karlic.

    últimas noticias

    Kicillof encabeza en Avellaneda el lanzamiento federal del Movimiento Derecho al Futuro

    Hace 11 minutos

    A sus 72 años: así fue la increíble transformación de Oprah Winfrey

    Hace 23 minutos

    Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza el 19 de septiembre

    Hace 32 minutos

    Copa Davis: Argentina recibe a Turquía por un lugar en las Qualifiers 2027

    Hace 43 minutos

    Dinamarca se mostró optimista con el acuerdo sobre la presencia militar de EEUU en Groenlandia

    Hace 48 minutos