Francia: multitudinarias protestas contra el nuevo primer ministro que nombró Emmanuel Macron

Más de 100.000 manifestantes salieron a las calles luego de que el presidente francés designara a Michel Barnier en el cargo. Se trata de un excanciller de 73 años que actuó como negociador del Brexit para la Unión Europea.

Más de 100.000 manifestantes salieron a las calles en toda Francia para protestar este sábado contra el nombramiento del político conservador Michel Barnier como primer ministro y denunciar un "golpe de fuerza" del presidente Emmanuel Macron.

La policía dijo que 110.00 personas salieron a las calles, 26.000 en París, pero los organizadores afirmaron que 300.000 personas participaron en las más de 150 manifestaciones en toda Francia.

Cinco manifestantes fueron detenidos por portar armas prohibidas, lanzar proyectiles y otros daños, agregó la prefectura de policía. Las protestas se llevaron a cabo en París, así como en Nantes (oeste), Niza y Marsella (sur) y Estrasburgo en el este.

El nombramiento de Michel Barnier que provocó las protestas en Francia

Macron nombró el jueves como primer ministro a Barnier, un excanciller de 73 años que actuó como negociador del Brexit para la Unión Europea, en un intento de avanzar tras las elecciones anticipadas de julio en las que su alianza centrista perdió su mayoría relativa en el parlamento.

Barnier dijo el viernes por la noche que está dispuesto a nombrar ministros de todas las inclinaciones políticas, incluyendo a "personas de la izquierda". Pero el Nuevo Frente Popular (NFP), la coalición de izquierda que emergió como la fuerza más grande de Francia tras las elecciones, aunque sin suficientes escaños para una mayoría absoluta, recibió consternado el nombramiento de Barnier.

La izquierda quería que Lucie Castets, una economista de 37 años, se convirtiera en primera ministra, pero Macron desechó la idea, argumentando que no sobreviviría a una votación de confianza en el parlamento dividido.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: