Avanza la propagación de la viruela del mono en Latinoamérica y ya registran 5.300 casos en 18 países

Se registraron 592 casos en todo el continente americano y Colombia con 10 casos encabezan la lista.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó este miércoles un informe que sobre el avance de la viruela del mono en América Latina. Al menos ya se registraron 5.300 contagios en 18 países de América Latina y el fin de semana pasado la enfermedad fue declarada como emergencia de salud pública de importancia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuenta con más de 18.000 casos en todo el mundo.

Brasil registraba hasta el fin de semana 592 casos, Perú 143, México 52, Chile 20, Colombia 10, Argentina 18, Ecuador 2 y en Venezuela, Costa Rica y Panamá uno, según los reportes de medios locales.

"La OPS sigue colaborando con sus Estados miembros en la respuesta a la covid-19 y también ha publicado orientaciones para que los trabajadores de salud manejen los casos de viruela símica y prevengan nuevas infecciones", destacó el orgnaiso.

También revelaron que están "muy avanzadas" las conversaciones con un productor para comprar vacunas de tercera generación contra la enfermedad y que espera que llegue algunos suministros este año, aunque en cantidades limitadas.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtió particularmente sobre el estigma y la discriminación que sufren las personas contagiadas y destacó que "cualquier persona, independientemente de su género u orientación sexual, puede contraer la viruela símica".

Desde su punto de vista, el subdirector interino de la OPS, Marcos Espinal, comentó que aproximadamente 10 países de América han manifestado la intención de comprar una vacuna contra la viruela del mono, pero no reveló de cuáles se trata. "Creemos que tendremos vacunas este año", sostuvo.

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono

Los síntomas son fiebre, generalmente ganglios linfáticos inflamados y una erupción característica extensa. El período de incubación rondar entre 5 y 21 días. La duración de la etapa febril se prolonga de 1 a 3 días con síntomas que incluyen fiebre, un dolor intenso de cabeza, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor de espalda, mialgia (dolor muscular) y astenia intensa (falta de energía).

Además de etapa febril es seguida por la etapa de erupción cutánea, que se extiende de 2 a 4 semanas. Las lesiones evolucionan de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes y dolorosas) a vesículas (llenas de líquido transparente) a pústulas (llenas de pus), seguidas de costras.

Cómo se contagia

La transmisión entre humanos ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes. Como las gotas no pueden trasladarse muy lejos, se necesita un contacto cara a cara extenso. Asimismo, el virus también puede ingresar al cuerpo a través de fluidos corporales, material lesionado o contacto indirecto con material lesionado, explicó el virólogo Humberto Debat, integrante el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) a Télam.

La viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos. Esta enfermedad puede ser mortal, aunque suele ser más leve que la viruela.

Se transmite a las personas a partir de diversos animales salvajes como roedores y primates, pero también puede transmitirse entre personas tras un contacto directo o indirecto.

La viruela del mono en la Argentina

Según el Ministerio de Salud, los casos registrados en la Argentina acumulan trece en total y todos los contagiados son hombres de entre 26 y 45 años. De acuerdo al desagregado, la Ciudad de Buenos Aires registra cinco casos confirmados de viruela símica; la provincia de Buenos Aires, cuatro; Córdoba, tres; y Mendoza, uno. En tanto que hay dos casos sospechosos, uno en la Capital y otro en Córdoba.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

La defensa de Cristina asegura que hubo "indebida intromisión política" en la causa Vialidad

09:06
Alerta por tormentas y lluvias fuertes en 27 localidades

Alerta amarilla y naranja por tormentas y fuertes lluvias en 27 localidades de Argentina

08:58
Netflix anunció el lanzamiento de la adaptación de El Eternauta en formato serie, con la dirección de Bruno Stagnaro.

Netflix confirmó la adaptación de El Eternauta

08:46

Causa Vialidad: la defensa de Cristina aseguró que demostrará que "los cargos son falsos"

08:23
Este fue el primer domingo de revancha en ¿Quién es la Máscara?.

Rating: cómo fue la competencia en el primer domingo sin La Voz Argentina

08:10