El presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones de este domingo en Venezuela con el 51% de los votos (5.150.922), tras ser escrutadas más del 80%, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). De esta manera, el líder del chavismo fue reelegido por segunda vez y comenzará un tercer mandato al frente del Poder Ejecutivo desde el próximo enero de 2025.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, anunció pasada la medianoche en Venezuela, los resultados oficiales, con "tendencia irreversible", que dejaron al líder opositor Edmundo González Urrutia con un 44,2 % de la votación (4.445.978 votos). Otros candidatos llegaron al 4,6%, unos 462.704 votos.
El nivel de participación llegó al 59%. Los números oficiales tardaron más de cinco horas, tras la finalización del sufragio tras "acciones terroristas perpetradas contra el sistema electoral", aseguró Amoroso. El CNE pidió a la Fiscalía investigar una supuesta agresión al sistema de transmisión de datos.
De esta manera, postulado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro superó en las urnas al principal candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que representa a la líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política del gobierno de Maduro.
El triunfo de Maduro representa la continuidad del chavismo en el poder, que llegó en 1999 de la mano de Hugo Chávez. En 2013, tras la muerte de Chávez, Maduro asumió un cargo del que no se ha separado desde entonces.