ver más

Elecciones en Ecuador: fuerte despliegue de seguridad en los lugares de votación

Dado el contexto de violencia en el que se desarrollan los comicios presidenciales anticipados, militares y policías custodian las sedes con cascos, escudos y chalecos para prevenir nuevos ataques.

Por
  • + Seguir en
  • Este domingo se celebran las elecciones presidenciales anticipadas en Ecuador, en un contexto de brutal violencia en el que se suceden las balaceras y los atentados contra candidatos y funcionarios. Para prevenir nuevos ataques que impidan el normal desarrollo de los comicios, se despliega un fuerte operativo policial y militar en las escuelas.

    Desde Quito, Paula Marussich, enviada especial de C5N, mostró el trabajo de policías y miembros de las fuerzas armadas en el colegio donde votó Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

    La funcionaria llegó escoltada por militares que portaban cascos y chalecos y llevaban escudos para protegerla. Se cortaron las calles a 200 metros del ingreso del edificio y se apostaron camiones de bomberos y brigadas antiexplosivos.

    Para el acceso del resto de la ciudadanía se montaron operativos de cacheo, que revisan incluso a los menores, para evitar que se cometan nuevos atentados en un día clave para la democracia ecuatoriana.

    Elecciones en Ecuador: comienzan unas elecciones marcadas por la violencia

    Ecuador elige presidente este domingo en medio de una crisis institucional y nuevos episodios de violencia que se registraron en las últimas horas. Ocho candidatos aspiran a suceder a Guillermo Lasso, quien disolvió la Asamblea Nacional en mayo pasado y resolvió adelantar los comicios generales para evitar un juicio político.

    Unos 13,4 millones de ecuatorianos deberán ejercer el voto obligatorio entre las 7 y las 17, hora local (de 9 a 19 en Argentina) para elegir presidente, vice y los 137 congresistas que completarán el actual período de cuatro años previsto hasta mayo de 2025.

    La campaña quedó marcada por el asesinato del candidato del Movimiento Construye, Fernando Villavicencio, quien fue baleado por un grupo de sicarios el 9 de agosto mientras participaba de un acto de campaña en Quito. Este sábado el postulante de la alianza Actuemos, Otto Sonnenholzner, denunció que sufrió un tiroteo.

    "Los ecuatorianos van a ir a sufragar con tres sentimientos: el miedo a la inseguridad, el pesimismo respecto a la situación económica y la desconfianza hacia la clase política", explicó Santiago Cahuasquí, politólogo de la Universidad Internacional SEK, en declaraciones a AFP.

    Embed

    últimas noticias

    La escribana de Manuel Adorni visitó siete veces la Casa Rosada

    Hace 19 minutos

    Adorni, más complicado: la Justicia investiga un supuesto viaje al Caribe

    Hace 1 hora

    Cuándo vuelve a jugar Boca tras el triunfo ante Talleres

    Hace 1 hora

    Preocupación por la salud de James Rodríguez: tuvieron que internarlo en Estados Unidos

    Hace 1 hora

    "¿Qué hice?": el grito de la policía que baleó a cuatro personas en un auto en Almagro

    Hace 1 hora