19 de junio 2022 - 19:07

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia: le ganó el balotaje a Hernández

Con el 98,86% de las mesas escrutadas, el candidato de centroizquierda se impone con el 50,49% y le saca más de dos puntos a su rival, una diferencia irremontable.

El centroizquierdista Gustavo Petro, candidato de Pacto Histórico, fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Colombia tras imponerse en el balotaje al derechista Rodolfo Hernández, quien encabezó la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Con el 99,93% de las mesas escrutadas, Petro cosecha el 50,45% contra el 47,29% de Hernández: el porcentaje restante se lo llevan los votos blancos y los nulos. La diferencia es irremontable, por lo que ya comenzaron los festejos en Bogotá.

"Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortiguen en la alegria que hoy inunda el corazon de la Patria", expresó Petro tras conocerse los resultados.

"Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el dia de las calles y las plazas", añadió en una publicación en las redes sociales.

petro tuit

La jornada comenzó a las 8 (las 10 en la Argentina) para elegir el próximo presidente y sucesor de Iván Duque Márquez. La votación se desarrolló en todo el país en calma y, según los números preliminares difundidos, con mayores niveles de participación que durante la primera vuelta celebrada el pasado 29 de mayo.

En cuanto al operativo de seguridad, el ministro del Interior, Daniel Palacios, también transmitió que fue una jornada tranquila en todo el país, pero anunció que varios puestos de votación se trasladaron por la lluvia.

Por su parte, la MOE, organización de vigilancia electoral, informó de la muerte de un testigo electoral del Pacto Histórico ocurrido esta mañana en el municipio de Guapi, Cauca (oeste), y de un militar cerca al puesto de votación de Campo Hermoso, San Vicente del Caguán, Caquetá (suroeste).

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El beneficio está destinado para quienes perciben Aisgnación Universal por Hijo (AUH) y titulares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

ANSES: estos beneficiarios cobrarán un extra de $7.000

08:43

Un vecino atropelló a un motochorro que había robado un celular

08:33
La Casa Blanca en Washington DC, Estados Unidos.

Tres muertos y un herido grave por un rayo que cayó cerca de la Casa Blanca

08:14
Si una cuenta de WhatsApp es bloqueada de manera temporal, existe una manera de recuperarla.

Alerta: WhatsApp podría bloquear tu cuenta si usas estas palabras

07:55
La actriz Anne Heche está en estado crítico.

La actriz Anne Heche chocó contra una casa y está en estado crítico

07:53