Después de que el presidente Biden llegó a un acuerdo con los republicanos, el Senado de Estados Unidos aprobó el acuerdo para evitar el default. El Congreso acordó suspender el techo de la deuda para evitar una cesación de pagos, el nivel de endeudamiento quedará en 31.4 billones de dólares.
Tras varios meses de tensión y negociaciones entre demócratas y republicanos. El acuerdo consiste en liberar el techo de la deuda durante dos años, lo que significa que no habrá necesidad de negociar en 2024, en plenas elecciones presidenciales.
En el Senado de Estados Unidos votó 63-36, por lo cual la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley el pasado miércoles. La fecha límite para el pago de facturas es el 5 de junio, pero ya el Departamento del Tesoro había confirmado que no iba a poder cumplir con el desembolso.
Tras la votación y su aprobación, el nivel de endeudamiento quedará en 31.4 billones de dólares y el límite legal de endeudamiento federal quedó suspendido hasta el 1 de enero de 2025.
Default en EEUU: Biden logró un principio de acuerdo con los republicanos para evitar "incumplimiento catastrófico"
Este compromiso, alcanzado en la noche del sábado tras otro día de negociaciones contra el reloj y fruto de arduas tratativas, deberá ser refrendado con carácter de urgencia en el Congreso por el Senado y la Cámara de Representantes.
Tuit Biden acuerdo Congreso deuda
Twitter @POTUS
El borrador del proyecto de ley para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos es un "compromiso", explicó Biden en un comunicado, y "significa que no todos obtienen lo que quieren". No obstante, "previene lo que podría haber sido un default catastrófico y podría haber llevado a una recesión económica", subrayó el presidente, del Partido Demócrata.
Ahora, los líderes de los partidos se enfrentan a una carrera contrarreloj para lograr que el acuerdo se apruebe en el Congreso, donde los republicanos de extrema derecha y los demócratas progresistas critican las concesiones hechas para sellar el acuerdo.
El entendimiento llegó luego de que Biden conversara la noche del sábado con el líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, así como con los líderes demócratas de ambas, según una fuente de las negociaciones.