El gobierno de Perú publicó un decreto oficial en el definió al “transexualismo”, “transvestismo de rol dual” y “trastornos de la identidad de género” como enfermedades mentales y las incluyó en el Plan Esencial de Salud.
El gobierno de Perú definió a las personas trans como "enfermos mentales"
El decreto se conoció cuatro días antes de que se cumplan 34 años del día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).
En el decreto, que lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte, del ministro de Salud, César Vázquez Sánchez y el ministro de Economía, José Arista, también se incluye al “transvestismo fetichista” y a la “orientación sexual egodistónica” como “personas con problemas de salud mental”, por lo que también están incluidos dentro del grupo que pueden recibir atención médica en centros de salud públicos y privados.
El decreto se conoció cuatro días antes de que se cumplan 34 años del día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), un hito que sirvió de inspiración para instituir el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia en 2005.
El hecho generó el rechazo y el repudio de parte de la sociedad peruana. La diputada de la alianza opositora de centro izquierda Juntos por el Perú Susel Paredes pidió la derogación del decreto y afirmó que “refuerza el estigma y discriminación hacia las personas trans”. “Urge implementar políticas de salud mental acorde a los estándares internacionales para garantizar el derecho a la salud, igualdad e identidad”, expresó.
La organización civil Más Igualdad Perú también expresaron su rechazo. Unos 414 profesionales de la salud y 176 organizaciones de derechos humanos presentaron una carta al Ministerio de Salud en la que le solicitaron dar marcha atrás con el decreto.
últimas noticias
Antonela Roccuzzo apareció con una remera de Lionel Messi y un detalle lo volvió viral: qué mostró
Hace 9 minutosEl dólar retrocede levemente, pero sigue por encima de los $1.450
Hace 17 minutosConfirmaron cuándo se va la humedad y vuelve el sol al cielo del AMBA
Hace 28 minutosPlazo fijo: cuánto podés ganar si depositas 700.000 pesos a 30 días en junio 2026
Hace 43 minutosEl Gobierno habilitó los free shops en fronteras terrestres: quiénes podrán comprar y cuáles serán los límites
Hace 46 minutos