El brote de cólera en Haití dejó 640 muertos y casi 39 mil casos sospechosos

Dos de cada tres haitianos no cuenta con acceso al sistema de salud. Además, el país caribeño enfrenta una ola de violencia y un fuerte estallido social.

El brote de cólera que afecta desde octubre a Haití causó al menos 640 muertes y unos 39 mil casos sospechosos, según lo informado este sábado por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) del país caribeño.

"La crisis sanitaria que se está agravando cada día que pasa, ante las enormes dificultades de atención y auxilio a la población urbana, dada la violencia armada que se vive", advirtió el Ministerio.



Además, se notificaron unos 38.262 casos posibles y unos 32.800 hospitalizados, desde que se produjo la declaración firme del brote hasta el 23 de marzo, según cifras aportadas por el portal de noticias Haití Libre.

La crisis sanitaria ocurre en un momento de extrema inseguridad al punto de que el Gobierno de Canadá anunció el transporte de vehículos blindados hacia Haití para hacer frente a la crisis. En tanto, desde la Unión Europea han mostrado su intención de intervenir con ayuda.

Crisis en Haití

Haití, con 11,5 millones de habitantes, atraviesa una de las peores crisis sociopolíticas de su historia, en medio de una ola de violencia y de un fuerte estallido social preocupantes.

El cólera es una enfermedad bacteriana causada por alimentos o agua contaminados, que provoca diarrea y vómitos que pueden derivar en cuadros de deshidratación. Los casos más graves requieren de líquidos intravenosos y antibióticos y pueden resultar mortales.

En un país como Haití, en el que la asistencia sanitaria es intermitente en los cascos urbanos e inexistente en las zonas rurales, conseguir medicamentos resulta dificultoso.

Médicos del Mundo (MDM), organización no gubernamental de carácter internacional, que proporciona atención médica de emergencia, estima que dos de cada tres haitianos no tiene acceso a un centro de salud.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: