EEUU: embargaron un petrolero iraní con 980.000 barriles de crudo de contrabando

La empresa griega que operó el barco se llama Empire Navigation y reconoció su incumplimiento. Recibió una multa de casi 2,5 millones de dólares.

Las autoridades del Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmaron que embargaron en abril pasado un cargamento de petróleo de contrabando operado por una empresa griega que violó las normas norteamericanas. Incautaron 980 mil barriles de crudo.

La empresa griega que operó al petrolero se llama Empire Navigation y reconoció que incumplió las leyes. Es por ello que recibió una sanción del juez del distrito de Columbia, Carl Nichols, una multa de casi 2,5 millones de dólares.

Además, la compañía naviera de Grecia se comprometió a ayudar a transportar el petróleo hacia los EEUU, tras el bloqueo del Suez Rajan en un puerto en Texas, cuando se dirigía a algún punto del continente asiático, probablemente China.

Desde la Justicia norteamericana emitieron un comunicado, donde destacaron que los involucrados en la carga de contrabando intentaron "disfrazar" el origen del petróleo con transferencias de un banco a otro, además de documentación falsificada.

Agregaron que "las ganancias de la venta de petróleo respaldan toda la gama de actividades malignas del Cuerpo Revolucionario iraní, incluida la proliferación de armas de destrucción masiva y sus formas de entrega, el apoyo al terrorismo y los abusos de Derechos Humanos tanto nacionales como internacionales".

Naviera

Naviera griega se declaró culpable de contrabando de petróleo iraní

La compañía naviera Empire Navigation se declaró culpable de contrabando de petróleo crudo iraní y acordó pagar una multa de casi 2,5 millones de dólares, además de enfrentar tres años de libertad condicional bajo el acuerdo de culpabilidad para quienes son señalados como responsables.

El caso se salió a la luz cuando se informó que el barco Suez Rajan transportaba petróleo desde la isla iraní Khargh, la principal terminal de distribución de este producto en el Golfo Pérsico.

Además, las investigaciones se basaron en imágenes de satélite que demostraron que el buque intentó enmascarar su carga de petróleo crudo iraní desde un navío tratando de afirmar que el producto provenía de otro.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: