Bolivia autorizó el uso de un medicamento por vía oral para el tratamiento del Covid-19: se habilitó la comercialización de molnupiravir, genérico indicado para aquellas personas que transitan la enfermedad de forma leve a moderada.
“La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), comunica que aprobó el medicamento Molnupiravir Cápsulas 400 mg, como un medicamento antiviral más que se suma a la lista de medicamentos indicados para el tratamiento de Covid-19 leve a moderado", explica el comunicado emitido por el gobierno boliviano.
Igualmente, el texto aclara que, de ninguna forma, este tratamiento sustituye al efecto preventivo que proveen las vacunas a nivel mundial.
El molnupiravir fue desarrollado por el laboratorio estadounidense Merck, que permitió la fabricación de versiones genéricas en países de ingresos bajos y medios. Está autorizado tanto por la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, sus siglas en inglés).
El valor de este medicamento rondará entre los 49 y 62 bolivianos (entre $635 y $940) y su indicación es, en caso de síntomas, tomar un comprimido cada doce horas por cinco días.