Los miembros del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas aseguraron que la temperatura media del planeta llegará a 1,5 grados más entre 2030 y 2035 a causa de la actividad humana y advirtieron que este aumento sólo se podrá controlar si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad en siete años.
Los expertos coincidieron en que los años ahora considerados más calurosos "estarán entre los más frescos en una generación".
"El informe de síntesis subraya la urgencia de emprender acciones más ambiciosas y muestra que, si actuamos ahora, todavía podemos asegurar un futuro sostenible y habitable para todos", aseguró el presidente del comité de expertos de la ONU, Hoesung Lee, a través de un comunicado de prensa.
"Tenemos el conocimiento, la tecnología, las herramientas, los recursos financieros para superar los problemas climáticos que hemos identificado. Lo que falta es la voluntad política", reconoció el economista coreano.
Durante la conferencia de prensa en la que se presentó el informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los países ricos adelantar sus objetivos de neutralidad de carbono "lo más cerca posible de 2040" en lugar de 2050. "Es imprescindible para desactivar la bomba climática", explicó Guterres.