Al menos 37 personas murieron el viernes y decenas resultaron heridas en un atentado del grupo islamista Al Shabab en una playa de Mogadiscio, la capital de Somalia.
Uno de los terroristas se inmoló frente al hotel Beach View, en medio de la gente, y otros cinco yihadistas abrieron fuego contra los clientes del hotel.
Al menos 37 personas murieron el viernes y decenas resultaron heridas en un atentado del grupo islamista Al Shabab en una playa de Mogadiscio, la capital de Somalia.
Uno de los asaltantes se inmoló frente al Hotel Beach View, en medio de un gentío, antes de que otros cinco yihadistas comenzaran a abrir fuego indiscriminado contra los clientes del hotel.
El ministro de Salud, Ali Haji Adam, aseguró en un comunicado de prensa que "el número total de muertos confirmados es de 37". Once personas se encuentran en cuidados intensivos, otras 64 permanecen hospitalizadas con heridas, mientras que 137 con heridas leves fueron dadas de alta tras ser tratadas, añadió el ministro.
Según la Policía y testigos, un hombre se inmoló primero y luego varios empezaron a disparar contra la gente que había en la playa del Lido, muy popular entre empresarios y funcionarios del gobierno. Se trata de un barrio exclusivo, lleno de hoteles y restaurantes, que ya fue blanco de atentados en el pasado.
Algunos sobrevivientes describieron cómo, tras la explosión, hombres armados irrumpieron en la playa con la intención de "matar a todos los que pudieran". "Los terroristas despiadados mataron a civiles al azar", aseguró a la agencia AFP el policía Mohamed Omar. Las fuerzas de seguridad mataron a cinco miembros del grupo islamista, según la misma fuente.
Los atacantes fueron designados como jariyíes, término empleado por las autoridades somalíes para referirse a los miembros de este grupo. Hawo Mohamed, que vive cerca del lugar del atentado, aseguró que al menos siete de sus conocidos murieron en el atentado. "Hay sangre y pedazos de cuerpos humanos esparcidos en el lugar", relató a la prensa internacional.
El grupo islamista radical, lleva más de 17 años haciendo acciones contra el gobierno federal de Somalia. Aunque fueron expulsados de la capital por las fuerzas de la Unión Africana (UA) en 2011, los rebeldes siguen presentes en las zonas rurales.
El presidente somalí, Hasan Sheikh Mohamud, que prometió una guerra "total" contra los yihadistas, indicó en la red social X que convocaría una reunión de emergencia con el primer ministro y "altos funcionarios de seguridad para remediar la situación".