Argentina es un territorio más que sorprendente con tesoros escondidos en cada uno de sus rincones. El turismo es uno de los puntos más fuertes de su economía y todas sus provincias cuentan con increíbles atractivos que enamoran a los visitantes. En Neuquén, se encuentra Octavio Pico, un pequeño pueblo de menos de 500 habitantes donde la mayoría tiene el mismo apellido. Esto fue gracias a José Fernández, el fundador del pueblo.
Otra interesante particularidad de esta localidad neuquina es su ubicación geográfica, única en Argentina. Octavio Pico es cuatripunto, es decir, que confluyen las fronteras de cuatro provincias distintas. Muy pocos puntos del planeta cuentan con esta característica. Por si fuera poco, también integra la ruta de la energía en Vaca Muerta.
Octavio Pico
Agustín Martínez
Dónde queda Octavio Pico
Este pequeño pueblo se encuentra dentro del departamento Pehuenches en la provincia de Neuquén. En una parte de su territorio se unen las provincias de La Pampa, Río Negro, Mendoza y Neuquén. Se ubica a 1.050 kilómetros de distancia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Qué puedo hacer en Octavio Pico
- Cuatrifinio Nacional: la principal atracción turista de este pueblo es el punto donde confluyen Neuquén, Mendoza, La Pampa y Río Negro. Es un destino único en Argentina y uno de los pocos de todo el planeta. Ideal para los amantes de la fotografía y para aquellos que buscan sumar sitios famosos en su agenda de viajes.
- Visitar el pueblo: además del 70% de su población que lleva con orgullo el apellido Fernández, también se encuentra en cada uno de sus rincones. Las calles y las plazas mantienen vivo el legado de su fundador.
- Turismo aventura y naturaleza: Octavio Pico cuenta con divertidas actividades deportivas. En el río Colorado es posible disfrutar de la pesca y paseos en kayak, así como también explorar su naturaleza patagónica a través de los senderos y rutas. Además, resulta interesante apreciar la fauna de la zona.
Octavio Pico
Hernan Zenteno
Cómo llegar a Octavio Pico
Para llegar a Octavio Pico se pueden tomar varias rutas dependiendo el destino de inicio. Desde San Rafael, Mendoza, es necesario avanzar por la Ruta Nacional 143 y combinarla con la Ruta Nacional hasta Colonia El Sauzal. Desde allí, se debe tomar la Ruta Provincial 57 hasta este pintoresco pueblo. Es un trayecto de 485 kilómetros, lo que se traduce en aproximadamente seis horas de viaje en auto.