Al momento de adoptar un perro, se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones que brindan los expertos para no exponer a nuestra mascota a ciertos peligros que pueden derivar en graves consecuencias. Así como debemos vacunarlos y realizar controles con veterinarios a menudo, ofrecerles una buena alimentación y sacarlos a pasear, también es importante conocer cuáles son las plantas que pueden ponerlos en riesgo.
Las plantas que son para el interior de la casa son consideradas adornos ideales para darle luz y color a cada uno de los espacios. Además, aportan beneficios para la salud como mejorar el aire, absorben la humedad y aumentan el bienestar emocional de cada persona. Sin embargo, pueden volverse una pesadilla para los perros ya que muchas de ellas contienen toxinas que, en caso de ser ingeridas por los peludos, pueden causar diversos problemas.
En caso de intoxicación, los perros pueden presentar alguno de los siguientes inconvenientes:
Qué plantas de interior pueden poner en riesgo la salud de tu perro
Las plantas del interior que pueden poner en riesgo la salud de nuestros perros, son las siguientes:
Lirio del valle o lirio de las llamas
Estas plantas contienen toxinas que generan que el corazón les empiece a latir de una manera anormal y puede llegar a ser mortal. Otros síntomas pueden ser vómitos, diarrea y debilidad. Las raíces de estos vegetales tienen una cantidad de sustancias necesarias como para causar un fallo multiorgánico en el animal, explican expertos.
La palma de sagú
Tanto las hojas como las semillas de la palma de sagú contienen cicasina. Se trata de una sustancia tóxica que puede dañar a los humanos como a los animales.
La Dieffenbachia
Es una planta tóxica para perros y gatos debido a los cristales de oxalato que contienen las hojas. Debido a esto, es importante mantenerlas alejadas de nuestras mascotas.
La dedalera
Es peligrosa porque contienen glucósidos cardíacos que causan arritmias y alteraciones cardíacas graves que puedne causar la muerte.
Aloe vera
No se trata de una planta mortal, o al menos no es considerada así. Sin embargo, sus efectos pueden generar problemas serios de salud como efectos laxantes, llevando a que el animal se deshidrate. Al mismo tiempo, puede provocar una dermatitis por contacto en la boca, garganta, nariz y cara, sostienen diversos especialistas.
El poto
Las hojas contienen oxalato calcio que provoca una irritación bucal con hipersalivación e inflación, dolor de lengua, encías, labios, vómitos y alteraciones en la deglución.
Las plantas de filodendro
Cualquiera de sus partes es tóxica debido a los cristales de oxalato cálcico que contiene. Estos se liberan cuando los animales mastican la planta y les provoca un dolor agudo en la boca y garganta.
La planta ZZ
Los perros que ingieran cualquier parte de esta planta pueden sufrir un envenenamiento. Las consecuencias que puede sufrir el animal son vómitos, diarrea, letargo o problemas para respirar.
Planta de jade
Es tóxica y puede derivar en problemas graves si las mascotas mastican sus hojas. Las señales de peligros son: malestar gástrico, salivación excesiva, irregularidades del ritmo cardíaco y depresión.
Planta de serpiente
Es extremadamente peligrosa para los perros por la saponina que se encuentra en las hojas. Los síntomas en los peludos son vómitos y diarreas.