ver más

Alerta: el alimento que produce pérdida de memoria

Una científica de Harvard estudió cómo la alimentación se encuentra estrechamente conectada con la función cerebral, especialmente de las mujeres.

Por
  • Agregar C5N en
  • Las mujeres enfrentan un riesgo mayor de deterioro cognitivo, en parte debido a cambios hormonales asociados con la menopausia. La disminución de estrógeno puede generar síntomas como niebla mental, olvidos y una menor capacidad para aprender y recordar. En este marco, la doctora Lisa Mosconi, neuróloga de Harvard, advierte que ciertos alimentos tienen un impacto negativo directo sobre la memoria y otras funciones cognitivas.

    Según explica en su libro Brain Food: The Surprising Science of Eating for Cognitive Power, algunos de los hábitos alimenticios más comunes pueden contribuir a la inflamación cerebral, lo que aumenta el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

    A continuación te contamos más detalles sobre este estudio que realizó esta científica de la Universidad Norteamericana sobre la alimentación y qué recomendaciones para cuidar nuestra salud mental.

    Cuál es el alimento que produce la pérdida de la memoria

    Entre los alimentos más perjudiciales para el cerebro femenino, Mosconi señala los ultraprocesados, las frituras y la comida rápida. Estos productos, ricos en grasas trans saturadas y grasas saturadas en exceso, son vinculados con mayores riesgos de deterioro cognitivo.

    “Los alimentos ultraprocesados son proinflamatorios, provocan inflamación en el cuerpo y el cerebro, y aumentan el riesgo de padecer demencia”, explicó la neuróloga. A su vez, estudios como el publicado en la revista Neurology demostraron una relación directa entre el consumo de estos alimentos y un mayor riesgo de Alzheimer y demencia vascular.

    Uno de los ingredientes más nocivos presentes en los alimentos ultraprocesados son las grasas trans. Según la experta, consumir más de dos gramos de éstas al día puede duplicar el riesgo de padecer demencia. Además, ingredientes como el exceso de cobre y otros compuestos presentes en estos alimentos también pueden perjudicar la salud cerebral.

    Para prevenir el deterioro cognitivo, la experta sugiere priorizar una dieta rica en alimentos frescos y mínimamente procesados. Entre los recomendados se encuentran:

    La doctora Mosconi recalca que incluso una ligera deshidratación, de apenas el 2%, puede causar confusión mental, fatiga y mareos, afectando directamente las funciones cognitivas. Por lo tanto, es importante no esperar a tener sed para ingerir agua.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Los principales pasos fronterizos a Chile siguen cerrados y miles de camiones esperan cruzar hace días

    Hace 3 horas

    Cazas F-16 interceptaron aeronaves civiles cerca del club de golf de Donald Trump

    Hace 3 horas

    Video: un jugador de fútbol le dio una trompada al árbitro porque lo expulsó y terminó preso

    Hace 3 horas

    "Se sentaba y disfrutaba de sus hijos", así recordó a Jorge Messi el presidente del primer club de Lionel

    Hace 4 horas

    Quini 6: los resultados del sorteo 3.398 del domingo 9 de agosto de 2026

    Hace 4 horas