ver más

Una familia tipo necesitó ingresos por más de $111.000 para no ser pobre

De acuerdo con datos del INDEC, la Canasta Básica Alimentaria aumentó 6,3 % en julio. Para no ser indigente se necesitaron $49.465.

Por
  • + Seguir en
  • El INDEC dio a conocer este jueves que el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó un 6,3% en julio, mientras que la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos incluye indumentaria y transporte, subió un 6.8%. Una familia tipo, integrada por una pareja con dos hijos necesitó contar con ingresos por $111.297 para no caer en la pobreza y $49.465 para no caer en la indigencia.

    En los primeros siete meses del año la CBT aumentó 46,2% y la CBA 50,1%, diferencia que se debe a esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos, y el transporte, se encontraban con escasos aumentos por lo cual aumenta la ponderación que tiene la comida dentro de los índices. En los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 70,6% y la CBT 64,7%.

    Canasta básica

    Los alimentos que más aumentaron en julio

    La cebolla fue el alimento que más aumentó en julio, con un incremento del 57,9%, ya que el kilo pasó de valer $108,35 a $171,06. Detrás de la cebolla se ubicó la lechuga con el 40,5% de suba (el kilo subió de $351,13 a $493,37) y el podio lo completa la batata, ya que el kilo ascendió el mes pasado a $136,21 desde los $99,78, lo que representa un incremento del 36,5%. Además, el kilo de azúcar creció 30,5% (desde $133,11 a $173,68), y el de banana subió 17,4% y pasó de $188,45 a $221,22.

    Dentro del rubro Alimentos, bebidas y otros artículos hubo aumentos importantes como el litro y medio de aceite de girasol, que se elevó un 16,4% y tuvo un precio de $487,16. Hubo otros casos similares como el dulce de leche (envase de 400 gramos), que el valor ascendió 14,6%, el paquete de 500 gramos de los fideos secos guiseros, 14,3%; el cuarto de galletitas de agua envasadas, 13%; y el paquete de un kilo de harina de trigo común, 12,4%.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    La indirecta de Wanda Nara que despertó especulaciones en redes sociales: "Ya tengo una más..."

    Hace 19 minutos

    Alerta sanitaria en las infancias: aumentaron los casos de tos convulsa en Argentina

    Hace 22 minutos

    La mujer que alcanzó los 112 años de vida reveló su secreto para la longevidad: "Mirá hacia adelante y..."

    Hace 34 minutos

    Condenaron a un fiscal y dos abogados por entorpecer la investigación del robo en la casa de Sergio Massa

    Hace 38 minutos

    Una selección busca DT por redes sociales: los requisitos y el paso a paso para postularse

    Hace 42 minutos