Programa RenovAr: la AGN aprobó el informe sobre el uso de títulos públicos como garantía de inversión

Se examinó la deuda pública generada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas como garantía de las rondas 1,1.5 y 2 para producir energía renovable.

La Auditoría General de la Nación examinó la deuda pública contingente generada por la emisión que realizó el Ministerio de Hacienda y Finanzas públicas de las Letras del Tesoro Nacional para ser otorgadas al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER), y como garantía de las rondas 1,1.5 y 2 del Programa RenovAr.

El informe fue realizado por la Comisión de Supervisión de la Deuda Pública que preside el auditor general de la Nación, Dr. Francisco Javier Fernández, y se centró en la gestión y cumplimiento de las Operaciones de Crédito Público y Sustentabilidad durante el período 2016-2019. El mismo se presentó hoy durante la sesión del Colegio de Auditores Generales, en la que participaron el presidente de la AGN Jesús Rodríguez, y los auditores generales Fernández, María Graciela de la Rosa, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada, Miguel Pichetto y Alejandro Nieva. El informe fue aprobado, con disidencia parcial de los auditores generales Nieva y Pichetto.

  • La auditoría señala que el uso de títulos públicos para garantizar el programa de energías renovables generó una deuda indirecta por USD 7 368 millones.
  • Ese mismo stock de Letras en garantías del FODER representó el 2,29% del total de la deuda y el 61,5% la deuda indirecta.

Principales hallazgos:

El balance del fideicomiso no posee una cuenta específica para identificar los montos de la garantía de pago por energía. Además, los valores de los estados contables de los años 2017,2018 y 2019 no coinciden con los montos detallados por el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) como afectados a la garantía de pago del precio por energía.

Los pagos que realizó la compañía eléctrica mayorista CAMMESA desde mayo de 2019, no los hizo con fondos provenientes de su propia recaudación, sino que la operatoria se hizo directamente con los fondos que el FODER le transfirió.

El BICE no realizó ningún proceso de verificación para controlar la disponibilidad de fondos por parte de CAMMESA, mientras que el Estado Nacional incumplió con el marco normativo. Esto significa que no procuró una partida presupuestaria para cancelar obligaciones de pago en caso de que la empresa beneficiaria reclamara las Letras de garantía.

Por otra parte, se registraron deficiencias en la carga y validación de datos en el Sistema de Gestión y Análisis de la Deuda (SIGADE), y en la identificación del origen interno o externo de la deuda.

Finalmente, se observó una mayor exposición al riesgo de divisas. Durante el período auditado, las calificaciones de la deuda de la República Argentina estuvieron por debajo del grado de inversor. Además, el saldo negativo de las Reservas Internacionales Líquidas a 12 meses se incrementó de los USD -9.493 millones en el ejercicio 2017 a los USD -27.879 millones en el ejercicio 2019; al igual que la brecha cambiaria creció un 25% respecto del Tipo de Cambio Oficial.

Sobre la base de estos hallazgos, se concluye que programa RenovAr generó una deuda contingente de USD 7 368 millones. Ésta deuda indirecta representaba, a diciembre del 2019, el 60% de la totalidad de contingencias por garantías y avales.

La alta probabilidad de que la deuda indirecta se transformara en deuda directa, obliga a pensar en las distintas herramientas que podría haber utilizado el Estado Nacional para hacer frente al pago.

Por ejemplo, la emisión de una Letra Intransferible al BCRA: aunque de bajo costo financiero para el gobierno nacional, hubiese tenido una repercusión importante en el Balance de Activos Externos del BCRA ya que dicha financiación representaba a diciembre de 2019 el 16,4% de las Reservas Internacionales del Banco. También se podían colocar instrumentos de deuda en el mercado, que hubiese estado por encima de la colocación del promedio mensual de USD 4.508 millones durante el mismo ejercicio.

DEJA TU COMENTARIO: