Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 entre el campo y la góndola en el mes de mayo, lo que significa que los consumidores pagaron $3,3 por cada peso que recibieron los productores frutihortícolas y ganaderos en un contexto de caída de la producción por las condiciones climáticas.
Los precios de los agroalimentos se triplicaron en mayo: cuáles fueron los que más subieron
Según un informe de CAME, los consumidores pagaron $3,3 por cada peso que recibieron los productores. En promedio, la participación del productor explicó el 34,4% de los precios de venta final.
- La inflación no para: en la segunda semana de junio los alimentos aumentaron 1,5%
- Alerta por el consumo de carne vacuna: se hundió a su peor nivel en 30 años
La brecha fue mayor en el caso de las frutas y verduras.
El dato surge del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según el informe, la participación del productor explicó el 34,4% de los precios de venta final.
"El mes de mayo se caracterizó por una marcada disparidad climática en todo el territorio nacional", señaló CAME. "Ante la consecuente baja en los volúmenes de ingreso al Mercado Central y una oferta marcada por diferentes calidades, se observó una mayor volatilidad en los precios de ciertos productos", explicó.
De acuerdo con el relevamiento, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,2 en mayo, mientras que los cinco productos y subproductos ganaderos de la canasta IPOD se multiplicaron por 3 entre el campo y la góndola.
Los cinco productos que presentaron una mayor diferencia entre los precios de origen y destino fueron el limón (11,8 veces), la mandarina (7,4), la carne de cerdo (5,9), la manzana roja (5,9) y la pera (5,5 veces), mientras que las menores brechas correspondieron a la acelga (1,5), la calabaza (1,7), el huevo (1,9), el brócoli (2) y el pimiento rojo (2,2).
Noticias relacionadas
últimas noticias
Femicidio de Agostina Vega: tras un giro en la causa, investigan una posible red criminal
Hace 26 minutosGuerra entre EEUU e Irán: Pakistán aseguró que "en las próximas 24 horas" se firmaría la paz
Hace 40 minutosBalotaje en Perú: la Junta Electoral desestimó el pedido de Sánchez de anular miles de mesas
Hace 1 horaDecretan feriado para el miércoles 24 de junio: a qué se debe y quiénes lo celebran
Hace 2 horasAMMAR, en el Congreso: "Trabajes en la calle o en OnlyFans, tenés que tener derechos"
Hace 3 horas