La producción de litio en Argentina creció un 102,3% interanual en junio

Se trata del mayor salto en la extracción de este mineral clave para la producción de baterías eléctricas desde que el INDEC comenzó a relevar la actividad.

A pesar de que la actividad general de la minería no metalífera siguió derrumbándose por la baja de los insumos que demanda el sector de la construcción, la producción de carbonato de litio en Argentina creció un 102,3% interanual en junio, el número más alto desde que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comenzó a relevar la actividad en junio de 2023.

"En junio de 2024 se beneficiaron 6.069,0 toneladas de carbonato de litio, registrando una suba de 102,3% respecto al mismo mes de 2023", señala el INDEC en el informe sobre el Índice de Producción Industrial Minero (IPIM).

litio indec

El informe señala que la extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación sufrió una caída del 11,5% respecto de junio de 2023, la más elevada desde agosto de 2020, cuando la economía todavía estaba sumergida en los efectos de la pandemia de Covid-19.

La contracción se explica principalmente por una caída del 24,4% en la extracción de roca o piedra caliza, conchilla y piedras o rocas calcáreas para la producción de cal y/o cemento. También se verificaron mermas importantes en arena común para la construcción y arcilla común.

En ese contexto, el litio amortiguó el derrumbe. Las 6.069 toneladas de carbonato de litio producidas representan el número más alto desde que el INDEC comenzó el recuento. En el mismo sentido, la variación porcentual también fue la máxima desde octubre de 2021, cuando el organismo inició las estadísticas oficiales de este mineral crítico, clave en el marco de la electromovilidad.

Una mejora del 3,3% interanual en el Índice de Producción Industrial Minero

A pesar de la pobre performance de los minerales no metalíferos, el IPIM tuvo una mejora interanual del 3,3% en junio y un avance mensual del 0,3%.

Las subas fueron traccionadas por la producción de gas y petróleo (de casi +7% interanual), y de los principales minerales metalíferos, el oro y la plata (+20% interanual).

En el primer semestre, el índice creció 8,2%. La producción de petróleo aumentó 8,4 y la de gas 5,2%. En paralelo, los minerales no metalíferos arrojaron un avance de 3%, mientras que los metalíferos cayeron 1,6% (previo a junio habían arrojado importantes bajas).

DEJA TU COMENTARIO: