La Cámara Argentina de la Construcción convoca a estudiantes con ideas innovadoras

El proyecto que se destaque tendrá un premio monetario para el equipo emprendedor y otro de igual monto para la universidad a la que pertenezca.

El espacio de innovación de la Cámara Argentina de la Construcción abrió por primera vez un llamado exclusivo para estudiantes universitarios y de escuelas técnicas, con el propósito de encontrar ideas innovadoras en el ámbito académico. Los seleccionados serán incubados por el equipo técnico de TIIC y el proyecto que se destaque de todos estos, tendrá un premio monetario para el equipo emprendedor y otro de igual monto para la universidad a la que pertenezca.

La convocatoria comenzó el 31 de agosto y estará abierta hasta el 23 de septiembre. Los interesados deberán inscribirse a través de un formulario, al que accederán en la web de TIIC. Los desafíos preestablecidos para esta convocatoria son cuatro;

Construcción sustentable: alternativas a los métodos constructivos, técnicas y materiales tradicionales que ayuden a lograr mayor sustentabilidad y productividad en obra, impactando en términos de reducción de costos, duración total de los proyectos, aumento del nivel de industrialización y estandarización dentro de la obra, e integración de nuevos actores a la cadena productiva

Economía circular: La huella de carbono de la industria de la construcción contribuye de manera significativa al calentamiento global. ¿Qué destino económicamente viable se le podría brindar a los desperdicios que se generan en obra? ¿Cómo se podrían aprovechar los “residuos” de otras actividades productivas para obtener materiales que sustituyan los que hoy en día se utilizan?

Solución de abastecimiento: ideas e iniciativas que ayuden a las empresas de la construcción a optimizar sus procesos de compra y entrega de materiales en campo para asegurar el abastecimiento en tiempo y forma al menor costo posible, con especial foco en aquellas propuestas que actúen sobre la planificación del abastecimiento por proyecto, material y nivel de inventario, la mejora en la gestión de pañoles y que a su vez contribuyan a lograr un uso más eficiente de recursos y materiales.

Gestión 360 de proyectos: uno de los factores que influyen en la productividad del sector es el bajo nivel de digitalización. Los desafíos técnicos específicos del sector de la construcción influyen en la lentitud de la gestión. El despliegue de soluciones en las obras de múltiples sectores geográficamente dispersos -comparar un oleoducto, por ejemplo, con un aeropuerto- no es tarea fácil. Y dado el diferente nivel de sofisticación de las pequeñas empresas de construcción que a menudo funcionan como subcontratistas, la creación de nuevas capacidades a escala es otro reto.

Los equipos y proyectos inscriptos serán evaluados por el grupo de expertos y mentores de TIIC, los cuales seleccionarán los que tengan viabilidad y proyección, para que puedan ser incubados a lo largo de 9 semanas. Luego se presentarán todos los equipos que atravesaron la incubación y se seleccionará, con el mismo equipo de expertos, al ganador de esta edición. El equipo emprendedor recibirá $250.000 ARS como premio estímulo. De igual manera se le entregará a la institución académica a la que pertenece $250.000 ARS.

Todos los postulantes que deseen aplicar al proceso ‘TIIC Universidades’ deberán cumplir con las siguientes condiciones para ser elegibles para la convocatoria:

  • Ser personas físicas con edad legal suficiente al momento de la postulación o bien contar con la debida autorización por escrito de un tutor o apoderado legal con capacidad de prestar conformidad al conjunto de términos y condiciones de la convocatoria.
  • Acreditar la regularidad de cursada de alguna carrera de grado Universitaria o bien de cursada del último año de Educación Técnico Profesional en el Nivel Secundario al momento de la postulación.
  • Residir legalmente en la República Argentina al momento de la postulación.
  • Presentar una propuesta de solución en estadio temprano de desarrollo a los desafíos establecidos para la convocatoria (con una idea definida, pero con gaps en definición de concepto, propuesta de valor o modelo de negocio del proyecto).

La Cámara Argentina de la Construcción, como punto de referencia de la industria de la construcción y sus actores, organiza anualmente un llamado para aquellos emprendedores que estén trabajando sobre las soluciones del futuro de la industria y necesitan una plataforma que les permita desencadenar ese proceso de transición de la idea a la acción.

A través de su plataforma TIIC -Transformar e Innovar la Industria de la Construcción-, la Cámara Argentina de la Construcción abre sus puertas para que emprendedores, startups y grupos de investigación de todo el país y la región puedan proponer soluciones, productos o servicios que den respuesta a los desafíos que atraviesa la industria, poniendo a disposición de las startups el acceso a una red de más 1500 empresas donde encontrar oportunidades de validación, conocimiento técnico, desarrollo, capacitación y fondeo para acelerar y/o escalar sus proyectos.

DEJA TU COMENTARIO:

¿Querés recibir notificaciones de alerta?