29 de abril 2022 - 17:00

Feletti advirtió a empresas alimenticias: "No vamos a permitir ningún tipo de especulación ni abuso"

Ante la baja del nivel de cumplimiento del programa +Precios Cuidados, el funcionario reunió a los empresarios para pedirles explicaciones y anunciarles que a partir de ahora pondrán el foco en los costos y los márgenes de ganancia.

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, advirtió a las empresas alimenticias que forman parte del programa +Precios Cuidados que no permitirá "ningún tipo de especulación ni abuso", luego de detectar una baja en el nivel de cumplimiento, tanto en cuestiones vinculadas al abastecimiento como a la evolución de los precios de los productos.

Acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, Feletti explicó que, en base a un relevamiento realizado por la Dirección de Inspecciones de la Secretaría de Comercio Interior sobre 1.350 supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires, se observa un nivel de cumplimiento de un 65%, mientras que históricamente este número se ubicaba en el 75%.

"No vamos a permitir ningún tipo de especulación ni abuso, ni vamos a avalar comportamientos que perjudiquen el acceso a los alimentos de las y los argentinos", indicó Feletti.

Ante esa acusación, las empresas respondieron que están abasteciendo el programa y que han aumentado los volúmenes de producción. Molinos y Arcor mostraron los informes de la evolución de producción y entrega a los supermercados de los últimos meses, mientras que los demás participantes se comprometieron a enviar la información requerida para que la Secretaría pueda analizarla y, a partir de ahí, seguir la trazabilidad y garantizar el efectivo cumplimiento de esta política pública.

Los empresarios presentes coincidieron en que, al ofrecer un promedio de precios muy inferior al de los productos que están por fuera del programa, la canasta de +Precios Cuidados tiene elevados niveles de demanda, lo que se expresa en los pedidos cada vez mayores de los supermercados sobre esos bienes.

reunion feletti empresarios

Por otra parte, desde la Secretaría también resaltaron que se va a controlar fuertemente que se abastezcan los 60 productos que integran la canasta para comercios de proximidad, que surgió del acuerdo que el Gobierno firmó con la Confederación General del Trabajo y la Unión Industrial Argentina el pasado 5 de abril.

En cuanto a aquellos productos que están por fuera del programa, el funcionario planteó que, hacia adelante, se les va a exigir a las empresas mayor colaboración para conocer anticipadamente el sendero de precios con el que se van a manejar, para analizar la fundamentación y racionalidad de los mismos y evitar cualquier tipo de maniobra especulativa. Además, remarcó que, si bien siempre se trabajó con las compañías productoras en base al precio final de los distintos artículos, sin poner el foco en los márgenes, a partir de ahora el propósito será centrarse en márgenes y costos.

"No podemos permitir cualquier apropiación de márgenes, trabajemos con márgenes razonables en función de los costos", exigió Feletti a los empresarios. Además, producto de los efectos colaterales de la pandemia y de la guerra en Ucrania sobre el precio de muchos insumos, el funcionario indicó: "Si ustedes nos dicen qué insumos subieron y de qué modo impacta en cada caso particular, podemos trabajar sobre esos eslabones de la cadena".

Participaron de la reunión Agustín Torres Campbell de Molinos; Cecilia Rena y Gustavo Bertone de Arcor; Erica Pabstleben de Unilever; Patricio Daschuta y Paula Morrone de Mondelēz, Diego Buranello de Danone; Isabel Ferrarotti y Jorge Roldán de Mastellone; y Leandro Bel de Nestlé.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020.

El emotivo homenaje a Diego Maradona de los Martín Fierro

00:14
Los chistes, a la hora del día.

Los mejores memes del Martín Fierro 2022

23:57
La silla vacía de Caetano al momento de ser anunciado como ganador.

Insólito: Adrián Caetano se fue al baño y no recibió su Martín Fierro

23:45

Impactante choque entre cuatro autos, una bicicleta y una moto frente al Hipódromo de Palermo

23:03
La última dupla de conducción de Morfi: Cirio y Rozin.

Martín Fierro 2022: La Peña de Morfi ganó y el premio fue dedicado a Gerardo Rozín

22:47