La balanza energética comercial dio un superávit de u$s678 millones en el mes de enero. De este modo, se observó una mejora del 64% respecto del saldo de enero de 2024, por efecto de las cantidades y fundamentalmente por el aporte de las exportaciones, a pesar de la caída de los precios.
El superávit energético comercial alcanzó los u$s678 millones en enero
El dato oficial de la Secretaría de Energía detalló que las exportaciones fueron de u$s879 millones (mayormente de petróleo), mientras que las importaciones bajaron 32,5% interanual.
Según el dato de la Secretaría de Energía las exportaciones fueron de u$s879 millones, explicadas por las ventas de petróleo, un 23,7% más que en enero de 2024, mientras que las importaciones bajaron 32,5% interanual.
El aumento en las cantidades exportadas implicó un aumento de u$s231 millones, mientras que las menores cantidades importadas generaron un ahorro de u$s69 millones. En materia de precios, hubo bajas tanto para las ventas como para las compras, aunque en las primeras el retroceso fue mayor.
El país pasó el año pasado a tener superávit energético después de 14 años (con excepción de 2020, por la pandemia de Covid-19). La producción de Vaca Muerta y la entrada en valor del Gasoducto Perito Moreno (ex Néstor Kirchner) permitieron esta reversión del saldo.
El superávit comercial a nivel general fue de u$s142 millones en enero, el más bajo de la era Milei. Esta merma respondió en su mayor parte al aumento mostraron las importaciones (+24,6%), en un contexto de apreciación cambiaria y quita de Impuesto PAIS.
Por su parte, las exportaciones subieron 9,1% interanual. En este caso la principal suba se vio en combustibles (+23,7%), puntualmente por el salto en las ventas de petróleo crudo.
últimas noticias
Se complica el plan de Milei y Caputo: las consultoras proyectan casi un 3% de inflación en marzo
Hace 15 minutosBuscan voluntarios para vivir gratis en Italia y con trabajo asegurado: cómo aplicar y de cuánto es el sueldo
Hace 17 minutosHabló la esposa del rapero asesinado en Morón: "Lo mataron para robarle la casa"
Hace 23 minutosPaz Cornú se separó de su marido tras un escándalo: "Él le dijo no te amo más"
Hace 29 minutosLa NASA tiene "plomera espacial": una astronauta arregló el baño de la misión Artemis 2
Hace 51 minutos