Economistas afirman que las obras públicas "son centrales para la dinámica económica del país"

Ante la propuesta de el nuevo presidente electo Javier Milei de frenar y privatizar la obra pública, una serie de estudiosos en el tema opinaron que "pensar la obra pública solamente como inversión privada es un problema".

El economista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Martín Burgos, sostuvo en diálogo con Télam que además "no tienen una rentabilidad fácilmente medible porque los que circulan en una ruta no siempre lo hacen para un negocio y los que lo hacen por negocio no queda claro el costo que eso representa, y esa es la razón por la cual lo suele hacer el Estado y se cobra un peaje".

En este sentido, recalcó que "es muy probable que el privado no pueda hacer esas obras y en todo caso deberían planificarse en el marco de un plan integral para evitar superposiciones". Y enfatizó: "El financiamiento de largo plazo para obras que duran mucho tiempo es clave, y casi siempre recae en el Estado o en bancos estatales, con lo cual es inevitable el apoyo estatal".

Obras públicas

Por otra parte, el economista y director de EPyCA Consultores, Martín Kalos, afirmó que "pensar la obra pública solamente como inversión privada es un problema" porque "hay obra que no haría nunca el sector privado porque no tiene ganancia necesariamente pero a nivel social sí".

"Puede ser un bien público cuyo beneficio no puede monopolizarse ni captarse plenamente y una vez que se lo das a alguien se lo estás dando a todo el mundo", argumentó.

Qué dijo Javier Milei sobre la obra de pública: las medidas que propone

En declaraciones a TN, Milei ratificó que "el Estado tiene que honrar sus compromisos, eso quiere decir que va a pagar la deuda, con ajuste sobre las partidas del Estado, por ejemplo, en obra pública".

Al respecto, indicó que su idea es frenarlas y "van a tener que ser hechas por iniciativas privadas" . Por otra parte advirtió que aquellas obras que ya están comenzadas serán licitadas nuevamente "para que las haga en sector privado". En el caso de que no haya interesados, "se paralizarán pues significa que no tenían sentido económico", completó el mandatario electo.

El área de Obra Pública integrará a partir del próximo 10 de diciembre el futuro Ministerio de Infraestructura, confirmó esta semana Guillermo Ferraro, designado por el mandatario electo para estar al frente de esa cartera, que además abarcará las áreas de Transporte, Energía, Minería y Telecomunicaciones.

guillermo-ferraro.webp

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: