2 de junio 2022 - 11:21

Dólares para freelancers y empresas tech: el Gobierno flexibilizó el cobro

El ministro de Economía, Martín Guzmán, informó que se adaptará el acceso al mercado de cambios. "Es un sector muy importante de generación de valor, trabajo y divisas", afirmó.

El Gobierno Nacional anunció este jueves que adaptará el acceso al mercado de cambios para las empresas de la economía del conocimiento que incrementen sus exportaciones de manera interanual. La medida busca impulsar el desarrollo del sector y favorecer la acumulación de reservas.

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante una reunión con representantes del sector. También participó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el Presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

"Apuntamos a construir una Argentina con más capacidad de aprendizaje y generación de conocimiento. Es un sector muy importante de generación de valor, trabajo y divisas", afirmó Guzmán. Destacó que el Estado aumentó los recursos destinados a ciencia, tecnología y educación.

Las personas físicas podrán cobrar hasta u$s12.000 por año en sus cuentas en la Argentina por los servicios prestados a no residentes. La condición para usar este mecanismo es que no adquiera divisas a través del sistema financiero (concertado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera 90 días antes de la acreditación de los fondos y se comprometan a no realizarlo por los 90 días subsiguientes). Los ingresos por encima de dicho monto deberán ser liquidados.

Por su parte, las empresas podrán acceder a dólares por el 50% del valor en que hayan aumentado sus exportaciones. La condición es que sean destinados a pagar hasta un 20% de los salarios. Además, los trabajadores y trabajadoras independientes podrán recibir del exterior hasta U$S1000 por mes de libre disponibilidad.

El régimen de excepción a la obligación de liquidación de divisas para los cobros de exportaciones de servicios por ciertos conceptos es retroactivo al 1 de enero, por lo que se podrá disponer hasta fin de año del total anual, según fue dispuesto por el Directorio del Banco Central de la República Argentina.

"Este sector ya está generando más de 1000 empleos formales todos los meses, y es clave también para retener talentos en un contexto global donde hay muchísima competencia por los recursos humanos calificados. Argentina tiene ese potencial y lo tiene que poder desarrollar en toda su dimensión", sostuvo Matías Kulfas.

María Laura Palacios, Vicepresidenta de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), destacó el trabajo conjunto realizado entre el sector público y el privado. "Somos un país donde nuestro conocimiento es mirado y queremos buscar la forma para que el conocimiento quede en la Argentina", afirmó.

La economía del conocimiento abarca a las empresas y freelancers que se dedican a la investigación y desarrollo, tecnología, informática, telecomunicaciones y robótica, entre otros. Durante 2021 este sector exportó servicios asociados por unos U$S 6.500 millones, sólo superados por el complejo oleaginoso-cerealero.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El dólar blue recuperó su cotización máxima nominal histórica.

El dólar blue, otra preocupación tras la renuncia de Guzmán

09:52
WhatsApp lanzará el cambio que todos estaban esperando. 

WhatsApp lanzará el cambio que todos estaban esperando para las reacciones

09:41
El dólar cripto se disparó después de la renuncia de Guzmán.

Tras la renuncia de Guzmán, se disparó el dólar cripto

09:37

Alberto convocó a un desayuno de trabajo en la Quinta de Olivos para definir al sucesor de Guzmán

09:10
Diego Topa en PH, Podemos Hablar.

El emotivo recuerdo de Topa por la muerte de un familiar y Romina Yan

08:55