La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer mediante una comunicación oficial de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que se detectaron operaciones sospechosas con el dólar MEP por u$s650 mil y suspenderían parte de la operatoria de la firma Balanz. El organismo identificó a 857 contribuyentes con CUIT Inactiva que operaron por un total de $475.000.000.
Detectan operaciones sospechosas con el dólar MEP por u$s650 mil y suspenderían a la financiera Balanz
La Comisión Nacional de Valores analiza suspender parte de la operatoria de la firma por operaciones irregulares. Unos 857 contribuyentes con CUIT Inactiva y sin recursos suficientes operaron en el dólar financiero.
Esos contribuyentes tenían la inhabilitación del CUIT en virtud de las inconsistencias que detectó AFIP, tales como: estar incluidos en base eAPOC o que no hayan solicitado el alta en impuestos y/o regímenes; que no hayan efectuado presentaciones de DDJJ o que, habiéndolas presentado, no registran ventas, ingresos, ni empleados en relación de dependencia declarados.
Lo llamativo fue que se encontraron contribuyentes incluidos en la base (eAPOC) o de “facturas truchas”, como se conoce habitualmente, por verificarse inconsistencias en relación a la capacidad operativa, económica y/o financiera, que difiere de la magnitud, calidad o condiciones que exteriorizan en sus declaraciones juradas, los comprobantes respaldatorios emitidos, o que no reflejan la operación que intentan documentar, que permiten concluir que no son proveedores reales de servicios o mercaderías.
A su vez, AFIP confirmó que se realiza con operaciones de compra de bonos por $ 8.000 millones que fueron realizadas por dos personas no físicas que nunca presentaron sus declaraciones juradas del Impuesto a los Bienes Personales. Ambos contribuyentes tampoco presentaron de manera voluntaria el pago del Aporte Solidario Extraordinario (ASE) por lo cual se les inició una fiscalización.
De esta manera, la AFIP inició las fiscalizaciones a los 857 contribuyentes para que justifiquen el origen de los fondos utilizados, como así también el real comprador de las operaciones.
Hasta el momento se detectaron muchos de los domicilios de los mismo que no se corresponden con personas que posean capacidad económica para hacer frente a las mismas. Con todo esto, el organismo ya denunció la maniobra a la Justicia Federal y a la PROCELAC con el fin de evitar el uso de actores apócrifos o sin capacidad económica declarada en maniobras bursátiles.
Por todo esto y en base a los antecedentes, la Comisión Nacional de Valores suspendería la operatoria con cartera propia de BALANZ, sin afectar la operatoria y los fondos propios de los clientes.
últimas noticias
ANSES paga $161.582 a familias con un hijo: quiénes pueden acceder en abril 2026
Hace 9 minutosLos Premios Oscar abandonan Hollywood: dónde se entregarán y por qué
Hace 10 minutosEl Banco Central sumó dólares otra vez, pero no logró frenar la baja de reservas
Hace 21 minutosUn hombre mató al perro de una vecina y la Justicia lo imputó por crueldad animal
Hace 31 minutosTras el escándalo por los viajes de Adorni, la PSA busca los contratos de Grandio con la TV Pública
Hace 33 minutos