A través del Boletín Oficial, el Ministerio de Economía dispuso la ampliación de la emisión de los bonos TX31 por un monto equivalente a $ 98.500 millones para hacer frente a la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la coparticipación con Ciudad.
Coparticipación: el Gobierno amplió la emisión de bonos para pagarle a Ciudad
El objetivo es cumplir con la medida de la Corte Suprema de Justicia, que elevó la cuota a $98.500 millones.
La alícuota, que se elevó del 1,4% al 2,95%, corresponden a la ciudad de Buenos Aires en concepto de distribución de recursos del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.
La medida se formalizó a través de la resolución conjunta 9/2023, en cumplimiento a lo solicitado por la Jefatura de Gabinete mediante la resolución administrativa 1282 del 26 de diciembre del año pasado.
Según se detalló en el artículo 3, la medida “entra en vigencia a partir de su dictado” y, dentro de dos días hábiles, la Secretaría de Finanzas solicitará al Banco Central la transferencia de los “Bonos del Tesoro Nacional en Pesos ajustado por CER 2,50% Vencimiento 30/11/2031”, denominados TX31, por el total de Valor Nominal Original (VNO) de $ 65.382.679.179, se detalló en el anexo.
Como el valor técnico a la fecha de entrada en vigencia de la D.A. 1282/2022 fue de $ 1.506,5152 por cada mil pesos de valor nominal original, este tiene un valor equivalente a los $ 98.500 millones señalados.
El Gobierno amplió la emisión de bonos a la Ciudad
En la resolución conjunta, se explica que la ampliación del bono se dispuso debido a que “ni en el presupuesto de 2022 ni en la ley 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para 2023 se previeron partidas presupuestarias para sufragar el gasto derivado de la medida cautelar dictada en los autos mencionados” y la cautelar de la Corte se dio a conocer luego de la sanción de la ley de Presupuesto para este año.
El Banco Nación calculará diariamente la diferencia entre el 2,95% y el 1,4%, en tanto para determinar el VNO de los bonos equivalente al monto en pesos de ese diferencial, aplicará el valor técnico informado por la DADP del día hábil anterior a la fecha de cálculo.
Una vez cumplido con ese cálculo, transferirá los bonos a la cuenta comitente de la Ciudad abierta a tales fines.
La ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos fue sancionada en enero de 1988, cuando la entonces Capital Federal no contaba con autonomía, por lo que - junto al por entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego- no forma parte de la distribución secundaria, que establece las alícuotas correspondientes a las provincias.
últimas noticias
La gestión Milei, entre el cinismo y la hipocresía
Hace 6 horasCon gol de Messi, Inter Miami empató 2-2 con Austin FC en la inauguración de su nuevo estadio
Hace 7 horasPor un violento temporal, se suspendió el recital de Tan Biónica en Tucumán
Hace 7 horasLoto Plus: resultado del sorteo 3871 del sábado 4 de abril de 2026
Hace 7 horasEl Washington Post elogió la gestión de JMilei y destacó la reducción de la pobreza y la inflación
Hace 7 horas