Comenzó a regir el nuevo esquema tarifario de luz y gas

La implementación podrá reflejarse a partir de los próximos 10 días. En tanto, el tope para el suministro eléctrico será de 400 kWh mensuales por hogar. Casi 6 millones de usuarios dejarán de recibir el subsidio.

De esta manera, alrededor de 5,9 millones de usuarios que no se inscribieron al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) -por una diversidad de circunstancias o porque lo hicieron pero sus ingresos corresponden a un nivel superior- pasarán a pagar tarifa plena en un proceso de reducción bimestral.

Así las cosas, un total de 270 mil hogares perderán todos los subsidios al gas; unos 400 mil los de la electricidad; y 3,5 millones se quedarán sin beneficios en la tarifa de agua desde noviembre.

Fuentes de la Secretaría de Energía de la Nación señalaron que la implementación en cada una de las distribuidoras de gas y electricidad se podrá reflejar en los próximos diez días, a medida que los respectivos entes reguladores provinciales comuniquen los nuevos cuadros tarifarios a aplicar y el listado de beneficiarios.

Para septiembre también se espera que pueda comenzar el cruce de la información que los usuarios cargaron en el RASE con los datos disponibles en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Tarifas

Los cruces de datos permitirán también actualizar los parámetros de inclusión y los cambios de las situaciones particulares de cada usuario y grupo familiar.

Desde el 1 de agosto, fecha en que quedó abierto el RASE para nuevas inscripciones o modificación de la información suministrada, se recibió la baja de 25.000 usuarios que se inscribieron inicialmente y luego desistieron de solicitar el subsidio.

Los incrementos -por el corte de los subsidios- solamente serán aplicados a los usuarios del Nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario.

En tanto, el nivel 2, de menores ingresos, que cuenta hasta ahora con 6,5 millones de inscriptos, y el Nivel 3 -de ingresos medios, con 2,5 millones de inscriptos-, no tendrán este año ninguna modificación respecto de la tarifa que están abonando.

En el caso de la electricidad se estableció un tope de consumo subsidiado de 400 kWh mensuales por hogar. Para las localidades que no cuenten con gas natural por redes, se incrementará a 550 kWh.

El truco para gastar menos agua y electricidad con el lavarropas

Algunos consejos a tener en cuenta para consumir menos agua y menos electricidad:

  • Aprovechar la máxima capacidad de carga.
  • Si la ropa está muy sucia, conviene hacer un prelavado o remojarla antes.
  • Elegir los ciclos de lavado que consuman menos agua. Por ejemplo, un programa de 3 horas que incluya un ciclo de remojo.
  • Lavar siempre con agua fría. El agua caliente consume un 80% más de energía.
  • Si es necesario calentar el agua, la temperatura no debe superar los 60º: consume la mitad de energía que un lavado a 90°.
  • Centrifugar en lugar de usar una secadora y después colgar la ropa al sol o al aire libre.
  • Usar la menor cantidad de jabón posible para que el lavarropas no trabaje de más para eliminarlo.
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Quienes reciban AAsignaciónpor Embarazo (AUE), Asignación Universal por Hijo (auh) y Asignación Familiar por Hijo (AFH) tendrán un aumento en sus montos de septiembre.

ANSES paga más de $8.000 a un grupo de beneficiarios: consultá si te corresponde

10:15
La serie se encuentra en el Top 10 de lo más visto en Netflix a nivel mundial.

Netflix: la serie que repentinamente volvió al Top 10 de las más vistas 

10:09
ANSES entregará un nuevo IFE 5 para más de dos millones de personas.

Nuevo IFE 5 de ANSES: cómo cobrar el extra de $50.000

10:02
Los beneficiarios del programa Fomentar Empleo podrán acceder a un monto de $15.000 o $23.000 dependiendo la capacitación.

Fomentar Empleo para monotributistas paga hasta $23.000 en septiembre con solo 2 requisitos

09:58
Tini Stoessel gritó en un show un confuso mensaje.

El video furor de Tini Stoessel: ¿gritó "Viva Perón" en un recital?

09:52