28 de abril 2022 - 11:43

Bono de $18.000: el Gobierno detalló quiénes pueden cobrarlo

El Refuerzo de Ingresos "de carácter excepcional" está destinado "a compensar la pérdida del poder adquisitivo de ingresos de personas sin ingresos formales y/o en situación de vulnerabilidad socioeconómica".

El Gobierno nacional ratificó con un nuevo decreto cuáles son los requisitos para acceder al Refuerzo de Ingresos “de carácter excepcional” que constará de $18.000 y está destinado “a compensar la pérdida del poder adquisitivo de ingresos de personas sin ingresos formales y/o en situación de vulnerabilidad socioeconómica”, y particularmente afectadas por “la situación de aceleración del nivel general de precios”.

Según detalla el decreto en su artículo 2°, el bono será otorgado a:

  • Trabajadores y trabajadoras que perciban ingresos por el desarrollo de actividades laborales informales y no registradas y sus ingresos no superen el valor equivalente de DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  • Personas que se encuentren en situación de desempleo.
  • Trabajadores y trabajadoras con contratos de relación de dependencia registrados durante el período de reserva de puesto, a excepción de los trabajadores y las trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Monotributistas inscriptos e inscriptas en las categorías “A” y “B” y Monotributistas sociales.
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

Para acceder a la percepción, las personas mencionadas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser argentino o argentina nativo o nativa, por opción o naturalizado o naturalizada y residente en el país o extranjero o extranjera con una residencia legal en la REPÚBLICA ARGENTINA no inferior a DOS (2) años anteriores a la solicitud de la asignación monetaria.
  • Tener la edad igual a DIECIOCHO (18) años o más y no haber cumplido los SESENTA Y CINCO (65) años de edad.
  • No percibir ingresos superiores al valor equivalente de DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  • No encontrarse la persona solicitante:
  • Bajo relación de dependencia registrada en el sector público nacional, provincial, municipal y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el sector privado, a excepción de las personas mencionadas en los incisos c) y e) del artículo 2° del presente.
  • Inscripta en el RÉGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES en la categoría “C” o superiores, ni en el régimen de autónomos.

iii. Como titular de jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Con seguro de medicina prepaga.
  • Alcanzada por cobertura de salud según se establezca en la reglamentación correspondiente, a excepción de las personas mencionadas en los incisos c), d) y e) del artículo 2° del presente decreto y de los o las titulares de la prestación por desempleo.
  • Encontrarse la persona solicitante en situación de vulnerabilidad económica y patrimonial. Las condiciones objetivas de la situación económica y patrimonial indicada serán establecidas por la reglamentación.
  • Cumplir con la solicitud, de conformidad con lo establecido en el artículo 6° del presente decreto.

Se establece además que los trabajadores y trabajadoras que perciban ingresos por el desarrollo de actividades laborales informales y aquellas desempleadas de entre 18 y 24 años de edad inclusive, podrán acceder al cobro cuando los ingresos de su grupo familiar no supere al valor equivalente de TRES (3) Salarios Mínimos.

El pago de $18.000 se realizará en dos cuotas de $9.000: una de ellas correspondiente al mes de mayo y otra correspondiente al mes de junio.

Por otro lado, se aclara que las personas que perciban la asignación “no podrán acceder al mercado de cambios” para comprar dólares por por el plazo de 6 meses desde que se haya hecho efectiva la percepción de la asignación.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Así atropelló el periodista Franco Rinaldi a una repartidora

09:01
El economista Tetaz aclaró su versión de los hechos.

Tetaz aclaró en Twitter que no tuvo nada que ver con el accidente de Franco Rinaldi

08:25
La Libertadore sse emitirá por un canal de aire, según Conmebol.

La Libertadores llega a un canal de aire y esperan picos de rating

08:22
Limitan compras puerta a puerta desde el exterior a u$s3.000 por vuelo.

Limitan compras puerta a puerta desde el exterior a u$s3.000 por vuelo

08:12
Elon Musk suspendió temporalmente la compra de Twitter.

Elon Musk pausó la compra de Twitter y se desploman sus acciones

08:05