Beneficio para contribuyentes: ARCA eliminó un componente impositivo para monotributos de categoría A y B

La novedad fue presentada como parte de un paquete de medidas tendientes a simplificar el régimen y reducir la carga tributaria.

Por
  • Agregar C5N en
  • Desde el inicio de agosto de 2025, monotributistas inscriptos en las categorías A y B comenzaron a notar un cambio significativo en sus obligaciones fiscales. Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó una resolución que elimina uno de los componentes impositivos incluidos automáticamente en las cuotas mensuales, lo que supone un alivio económico directo para los contribuyentes de menor facturación.

    En particular, aquellos en categorías A y B vieron reflejada la ventaja a través de una reducción tangible en el importe que deben depositar cada mes, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional. En los próximos párrafos te explicamos qué componente dejó de formar parte de la cuota y cómo impactará en el bolsillo de quienes pagan el mínimo del monotributo.

    Qué monotributistas pueden acceder a la exención que habilitó ARCA

    El organismo ajustó el procedimiento de embargos fiscales, estableciendo un plazo mínimo de 48 horas después del vencimiento para presentar excepciones.

    Pueden acceder los monotributistas inscriptos en la categoría A o B que no posean ingresos adicionales, es decir, que su única fuente de ingresos sea la actividad registrada en el Monotributo.

    Este beneficio aplica tanto a quienes venden bienes muebles como a quienes prestan servicios, siempre que no declaren otras actividades económicas ni perciban ingresos por fuera del Monotributo.

    Quiénes quedan excluidos del beneficio

    Quedan excluidos los contribuyentes que:

    Cómo solicitar la exención en ARCA

    ARCA evaluará la elegibilidad según los datos registrados al 30 de junio de 2022. Para saber si aplicás a esta exención, ingresá al sitio oficial de ARCA con tu CUIT y Clave Fiscal, seleccioná “Mi Monotributo” y verificá si calificás para el beneficio.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Primera reacción de la UIA a los anuncios de Caputo: "Un gesto para las empresas que lo necesitaban"

    Hace 2 minutos

    Paro universitario: docentes y no docentes reclaman por el incumplimiento de Financiamiento

    Hace 9 minutos

    Quién es Owono, el arquero de Andorra que chocó con Jesús de Miguel, el delantero español que murió

    Hace 21 minutos

    Los bancos destacan el "orden macro" pero advierten que "sin crédito es muy difícil que el país logre progresar"

    Hace 27 minutos

    En plena crisis de las pymes, el Gobierno anunció que suspende los embargos de ARCA

    Hace 42 minutos