Argentina promueve nuevas inversiones desde China para proyectos mineros

Durante la inauguración de la feria Mining, el embajador Sabino Vaca Narvaja pronosticó un panorama favorable para las empresas asiáticas que se interesen en el país. El Gobierno prepara un modelo minero que garantice seguridad jurídica, previsibilidad y reglas claras.

Sabino Vaca Narvaja, el embajador argentino en China, garantizó que el Gobierno está desarrollando una serie de políticas para generar mayor atractivo al sector minero en Argentina. Durante la inauguración de la feria China Mining, aclaró que se está pensando en un modelo minero que garantice a las empresas que van a obtener seguridad jurídica, previsibilidad y reglas claras.

"Nuestro Gobierno concibe a la minería como una actividad que debe siempre colocar en el centro al pueblo, contribuyendo a satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras. Creemos firmemente en la necesidad de un equilibrio entre desarrollo económico, cuidado del ambiente y uso racional de nuestros recursos naturales", dijo Vaca Narvaja al exponer en la ceremonia del evento que se desarrolla en la ciudad china de Tianjin.

Bajo esta firme mirada, la actual administración se encuentra "desarrollando una serie de políticas que queremos que otorguen un mayor atractivo al sector", explicó el embajador al confiar en que "la industria minera jugará un rol decisivo en el desarrollo económico y ofrecerá oportunidades para las regiones más aletargadas de la Argentina, por lo cual es importante cooperar fuertemente con China en este sector".

China Mining Sub.

Fomentar inversiones bajo un modelo minero claro

"La Argentina es una tierra de oportunidades para el sector minero", aseguró Vaca Narvaja -el único orador extranjero de la ceremonia por representar a un país patrocinador- al reseñar la existencia en su potencial geológico de importantes recursos metalíferos y no metalíferos y un extenso territorio aún por explorar, y para lo cual la cartera nacional armó un pabellón virtual con información para inversores en español, inglés y chino y la web.

Ante la certeza de que la minería tiene como grandes características ser una actividad de alto riesgo y planeamiento de largo plazo, el embajador aseguró que el Gobierno es consciente de que "lo más importante para este sector es generar certidumbre y reglas claras", y para eso trabaja "mediante medidas de acompañamiento concreto a las inversiones, como el Régimen de Fomento a las Grandes Inversiones en el sector.

"Estamos trabajando en más medidas de este tipo y estoy seguro de que pronto tendremos más detalles y novedades para anunciarles a todos los inversores chinos", aseguró al enfatizar que el objetivo "es que Argentina cuente con un modelo minero propio que otorgue reglas claras, brinde previsibilidad y garantice seguridad jurídica a grandes inversiones de largo plazo provenientes de China".

"China jugará un papel clave en el desarrollo minero argentino. A 50 años del establecimiento de nuestras relaciones, nuestros países se encuentran en un excelente momento en sus relaciones bilaterales", agregó al recordar que la Asociación Estratégica Integral y la reciente adhesión a la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda dan un marco político propicio para seguir confiando e invirtiendo.

En otro tramo de su discurso, Vaca Narvaja reseñó que la Argentina está impulsando un plan de electro-movilidad, el cual otorgará beneficios a las inversiones en proyectos productivos que usen al litio como materia prima.

"Tenemos varios proyectos en construcción para la producción de carbonato de litio en nuestro país liderados por empresas chinas. De hecho, de los nueve proyectos mineros de capitales chinos en nuestro país, seis corresponden a proyectos de extracción de este mineral", destacó en referencia a los emprendimientos Tres Quebradas y Laguna Verde, en Catamarca; Cauchari y La Providencia en Jujuy; y Mariana y Centenario Ratones, en Salta.

Finalmente, destacó que a nivel global, "Argentina tiene potencial para hacer crecer su capacidad productiva minera con más de 250 prospectos u ocurrencias minerales en zonas con alto potencial geológico", cuya puesta en marcha "consolidará el rol de Argentina en el mercado internacional y promoverá provincias más fuertes, más trabajo, más educación, mas infraestructura, mejores obras y una mejor calidad de vida".

La inversión de empresas chinas en la minería argentina alcanzó, desde 2020, los US$ 2.618 millones, en tanto que los anuncios de fusiones y adquisiciones que involucran capitales de ese país en el sector sumaron US$1.756 millones, lo que reflejó la creciente relevancia en la actividad local con proyectos de litio y metalíferos en avanzado estado de desarrollo.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Cuba votará en referendo el Código de Familias que legaliza el matrimonio gay.

Cuba votará en referendo la legalización del matrimonio igualitario y el vientre subrogado

19:27

Atentado a Cristina: trasladaron a los cuatro detenidos a cárceles de máxima seguridad

19:18
El tomba y el xeneize juegan en el estadio Malvinas Argentinas.

Godoy Cruz y Boca empatan 0-0 en Mendoza

19:17
Claudio Borghi.

La dura acusación de un exjugador de Chile contra el 'Bichi' Borghi

17:19
Emeralda Mitre esta internada por una inflamación en el abdomen. 

Internaron de urgencia a Esmeralda Mitre: la van a operar

16:43






¿Querés recibir notificaciones de alerta?