ANSES: cómo es el trámite para cobrar el beneficio de $271.571 en noviembre 2024

En caso de haber sido despedido sin justa causa, existe un beneficio previsional. Quiénes pueden acceder.

Quienes hayan sido despedidos sin justa causa, tienen la posibilidad de cobrar, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) una prestación por desempleo. El plazo máximo para solicitar este beneficio es de 90 días, y en caso de retrasarse, cada uno de esos días será descontado de la remuneración obtenida.

Para poder obtenerlo se debe hacer una solicitud en las oficinas de ANSES. Allí deberán presentar la documentación legal que respalde la desvinculación laboral y cumplir con el plazo establecido de 90 días entre el cese de la actividad y la solicitud del beneficio.

Prestación por desempleo de ANSeS

Qué es la Prestación por Desempleo de ANSES

La prestación por desempleo es una remuneración mensual que ofrece ANSES para todos aquellos trabajadores que hayan sido despedidos sin justa causa. Y consiste en percibir un salario mensual que equivalga al 75% del sueldo obtenido durante los últimos 6 meses de empleo.

El plazo máximo de extensión de esta ayuda que brinda el Estado es de 12 meses. No obstante, cada persona recibirá una cantidad de cuotas equivalente a los aportes que haya realizado a esta caja previsional. En caso de tener más de 45 años, ese plazo puede ser estirado por otros 6 meses más.

Quiénes pueden acceder a la Prestación por Desempleo de ANSES

Podrán acceder a este beneficio todos aquellos trabajadores que hayan sido despedidos sin justa causa y puedan demostrar en ANSES la documentación que respalde dicha desvinculación en un plazo máximo de 90 días desde el cese de la actividad laboral. Además, desde el año 2023, este derecho se extendió a los trabajadores de casas particulares mediante el decreto 90/2023.

Monto de la Prestación por Desempleo de ANSES

El monto de la Prestación por Desempleo de ANSES equivale al 75% del salario que percibía el trabajador durante su relación laboral, al menos, los 6 meses antes de que fuera desvinculado. Pero existe un mínimo de $135.785,61 en caso de no llegar a esa suma y un tope máximo de $271.571,22 para no superar el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Cómo acceder a la Prestación por Desempleo de ANSES

Para poder acceder a esta asistencia es necesario apersonarse en las oficinas de ANSES con la documentación que demuestre la desvinculación del trabajo en un plazo máximo de 90 días de cese de actividad e inicio de solicitud. En caso de iniciar la solicitud del beneficio después de los 90 días de haber sido despedido, cada día de retraso será descontado de la remuneración del primer mes de cobro.

Desempleo de ANSES: cuándo cobro en noviembre 2024

El calendario de pagos está organizado a través del Número de Documento de los beneficiarios. Precisamente, en la terminación del DNI. Y se realiza los últimos días hábiles del mes de Noviembre, quedando de esta manera:

  • 22 de noviembre: DNI finalizados en 0 y 1.
  • 25 de noviembre: DNI finalizados en 2 y 3.
  • 26 de noviembre: DNI finalizados en 4 y 5.
  • 27 de noviembre: DNI finalizados en 6 y 7.
  • 28 de noviembre: DNI finalizados en 8 y 9.
DEJA TU COMENTARIO: