Stellantis pide fortalecer la producción: "Las piezas que importamos generan divisas"

Durante la presentación del Citroën C3, el director de Relaciones Externas del grupo, Rodrigo Pérez Graciano, destacó el diálogo con el Gobierno y el aumento de exportaciones de los modelos Cronos y 208. No descartó nuevos proyectos industriales en el país.

Durante la presentación del nuevo Citroën C3 en Brasil, el grupo Stellantis señaló que está en diálogo con el Gobierno de forma permanente y que desde las automotrices insisten en "fortalecer la producción", ya que las piezas que buscan importar para la producción en un contexto de trabas se traducen en divisas. De hecho, más del 50% de los autos fabricados en las plantas de Córdoba y el Palomar son exportados.

Rodrigo Pérez Graziano, director de Relaciones Externas de Stellantis Argentina, dialogó con C5N Autos y explicó que en este escenario “será un desafío” traer al país un modelo como el C3 con el que Citroën busca volumen y duplicar su participación de mercado en Argentina. “Cada vez que definimos el momento del lanzamiento de un vehículo, siempre hay un contexto particular. Podemos aportar soluciones como una empresa más dentro de ese ecosistema. Hoy tenemos el desafío como grupo de estar a la altura de las circunstancias y de lo que requiere nuestro país para comercializar este vehículo”, explicó.



En cuanto a los cambios en el Gobierno y la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía y a cargo de Producción, Pérez Graciano mencionó: “Con el Gobierno estamos en permanente conversación y parte del crecimiento de nuestros centros productivos tiene que ver con que hemos fijados ciertos parámetros y reglas para actuar, así sucedió en el primer semestre”. No obstante, opinó que es “muy pronto” para que se plasmen las diferencias del cambio de gabinete: “Estamos teniendo conversaciones con las nuevas autoridades, que tienen firma desde hace pocos días”.

perez graciano stellantis.jpg
Rodrigo Pérez Graziano, director de Relaciones Externas de Stellantis Argentina.

Rodrigo Pérez Graziano, director de Relaciones Externas de Stellantis Argentina.

Entre los pedidos al Gobierno desde el sector, detalló que apuntan a que "se fortalezca la producción, que genera divisas en un momento tan complejo”. “Cada vez que importamos piezas para producir, es para vehículos que se venden en el mercado local pero también muchos se exportan y generan divisas”, concluyó.

Al respecto, el directivo de Stellantis, quien participa en el seno de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) de las reuniones con el sector público, destacó la buena performance en exportaciones del Peugeot 208 y del Fiat Cronos. “Tenemos dos centros productivos que están a su máxima capacidad, en Ferreyra y El Palomar, con el éxito de los vehículos que producimos en Argentina”.

En ese sentido, Pérez Graciano afirmó que más de la mitad de los vehículos que se producen son para mercados de exportación. “En Córdoba (donde se produce Cronos) no es la gran noticia, pero en El Palomar (donde se fabrica el 208) hacía mucho tiempo que eso no ocurría”, dijo, y agregó que ambos modelos además son los más integrados localmente, con 48% de piezas nacionales el Cronos y 42% el 208. “Estamos ante un abanico de buenas noticias en el contexto actual”, señaló el directivo.

Con respecto a la posibilidad de sumar nuevos modelos de fabricación nacional, el ejecutivo de Stellantis explicó: “Siempre estamos trabajando con nuevos proyectos, cualquier producto se puede industrializar en nuestro país. Las seis marcas nos permiten jugar en el buen sentido, y tenemos que estar a la altura de una exigencia de ese tipo para hacer el trabajo puertas adentro y puertas afuera en la cadena de valor. Eso se irá dando solo”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: