Mercedes-Benz está poniendo a prueba un concept del sedán eléctrico EQS con un innovador paquete de baterías de estado semisólido. Este desarrollo es fruto de la colaboración con su división de motores de Fórmula 1, Mercedes-AMG High Performance Powertrains y la empresa estadounidense Factorial Energy, especializada en baterías. Según la automotriz, esta nueva batería de metal de litio ofrecería al menos un 25% más de autonomía en comparación con las baterías de iones de litio utilizadas en los modelos EQS de producción. De hecho, los ingenieros de la marca estiman que el prototipo podría alcanzar una autonomía real superior a 1.000 kilómetros, superando ampliamente los 627 kilómetros de autonomía del EQS 450+ actualmente disponible en el mercado estadounidense.
Características de la batería
Las baterías de estado sólido representan un avance clave para mejorar la autonomía y la eficiencia de los vehículos eléctricos. A diferencia de las baterías convencionales de iones de litio, emplean un electrolito sólido en lugar de líquido, lo que reduce su peso y permite el uso de ánodos más eficientes. Gracias a su mayor densidad energética, ofrecen una autonomía superior y tiempos de carga más rápidos. Además, al prescindir de electrolitos líquidos inflamables, disminuyen significativamente el riesgo de incendios, mejorando la seguridad del vehículo.
bateria-mercedes-benz.jpg
Así es el paquete de baterías, que se aloja en la parte baja del vehículo.
La batería del prototipo EQS incorpora las celdas FEST patentadas por Factorial Energy, que emplean un electrolito cuasi sólido. Este material es una matriz sólida impregnada con un electrolito líquido o en gel, lo que permite clasificar la batería como una unidad de estado semisólido. El secreto de la batería de Mercedes-Benz radica en un soporte de celdas flotante patentado. Durante la carga, las celdas se expanden, y al descargarse, se contraen. Para gestionar estos cambios de volumen, la batería incorpora actuadores neumáticos que regulan la presión.
Si bien por el momento estas baterías se encuentran en fase de pruebas, la automotriz alemana ya adelantó que está en condiciones de producirlas, por lo que su desembarco concreto en un modelo de producción está cada vez más cerca y el auto eléctrico destrabará uno de los temas más importantes por los cuales el usuario todavía no termina de apostar de lleno por esta tecnología.