Las baterías de los autos eléctricos pueden durar más de lo previsto: cuántos kilómetros se hicieron con el pack original

La noticia surge de una prueba que realizó Hyundai en Corea del Sur con un vehículo que recorrió casi 600 ml kilómetros.

Decidir la compra de un auto eléctrico, sigue siendo un gran desafío para los usuarios, que ven cómo de a poco empiezan a llegar las opciones de este tipo de vehículos, pero que aún mantienen algunas desventajas concretas, cómo ser la autonomía o en este caso, cómo será el mantenimiento y la vida del útil de este, especialmente del pack de baterías que alimenta al motor eléctrico. La noticia alentadora llega desde Corea del Sur, dónde un usuario de un Hyundai Ioniq 5 contó la experiencia que está viviendo con su auto eléctrico y que fue validada por la terminal automotriz.

hyundai-ioniq5.jpg
Este es el vehículo protagonista de esta historia.

Este es el vehículo protagonista de esta historia.

En cuestión, el Ioniq 5 lleva recorridos en menos de 4 años unos 666.255 kilómetros, tal cual muestra el registro fotográfico del tablero de instrumentos del auto, pero lo llamativo es que, hasta los 580 mil kilómetros, el auto funcionó con el pack de baterías original, que recién ahí fue reemplazado por la marca, para su estudio: hasta ese momento la degradación total del conjunto de baterías del vehículo era del 87%, todavía muy por encima del estado óptimo de funcionamiento.

Lo llamativo fue que el reemplazo fue realizado por la marca fuera del periodo de garantía del vehículo que, si bien se encuentra dentro de los 8 años que suele ser para las baterías, excede por mucho los 100 mil kilómetros de límite que también suelen ofrecer las marcas para este ítem del vehículo. Pero como mencionamos, la marca aprovechó este suceso para estudiar el estado de esas baterías después de un uso tan intenso por parte del usuario del vehículo.

hyundai-ioniq5-.jpg
El tablero del vehículo muestra los 666.255 km recorridos.

El tablero del vehículo muestra los 666.255 km recorridos.

Sin embargo, el cambio del pack de baterías no fue por simple gusto, ni porque la marca tuvo ganas de regalarle el equipamiento al usuario, sino que, por haber realizado tantos kilometros en 3 años y medio, el Hyundai Ioniq 5 recibió todos los días cargas de electricidad en cargadores rápidos ubicados en la vía pública que solo cargan corriente continua, algo que las marcas recomiendan no hacer en cantidad, sino que se debe alternar con cargas de corriente alterna, que se llevan a cabo en el hogar preferentemente.

Sacando un promedio del tiempo que lleva en uso el vehículo, realizó más de 600 kilómetros diarios, casi 100 km por encima de la autonomía promedio que ofrece el Ioniq 5, con lo cual la carga de batería en la vía pública fue inevitable en todos estos años.

En conclusión, si bien no hay que generalizar que el comportamiento de todos los eléctricos va a ser así por el buen resultado que tuvo este vehículo, es sin dudas alentador pensando en un futuro, que sin lugar a dudas va a ser 100% eléctrico.

DEJA TU COMENTARIO: