Fiat apuesta nuevamente a sus pick-ups

Mientras se espera la confirmación de la llegada de la mediana Titano, la marca italiana vuelve a apuntar hacia el segmento más disputado del mercado.

Los últimos años fueron positivos para Fiat en Argentina por el liderazgo en ventas obtenido por el Cronos, que supo ser el vehículo 0 km más elegido por los argentinos desde prácticamente su lanzamiento hasta el mes pasado, cuándo perdió el primer lugar del ranking a manos del Peugeot 208 y hasta la segunda posición, que fue para el Toyota Yaris.

Más allá de estos números, no se descarta que Cronos siga siendo uno de los modelos más vendidos del mercado y el más elegido de Fiat, aunque la estrategia de la marca parece enfocarse hacia otro segmento.

Con el panorama un poco más despejado para la posibilidad de traer vehículos importados, la estrategia comercial de Stellantis para Fiat parece haber apuntado al segmento de las pick-ups, dónde hoy Fiat tiene presencia con Toro y Strada, dos chatas compactas que se producen en Brasil.

De hecho, Strada es el vehículo 0 km más vendido en el mercado brasileño y Toro supo tener buena aceptación en el público argentino, incluso superando aquel problema que tuvo con el famoso filtro DPF, que tuvo a maltraer a varios usuarios que apostaron por este modelo cuándo se lanzó en el año 2016.

fiat-strada-2024c.jpg
Fiat Strada, versión Volcano.

Fiat Strada, versión Volcano.

El resurgir de Strada y Toro

El reporte de patentamientos de vehículos 0 km del mes de abril, tuvo a Strada cómo la pick-up chica más elegida con 668 unidades comercializadas y en segundo lugar se ubicó la Toro con 501 patentamientos. Si bien ambas son pick-ups, la Strada pertenece al subsegmento de chatas más chicas, dónde Volkswagen Saveiro es su principal y único competidor y la Toro ya se ubica en el “picante” segmento de pick-ups compactas, con Ford Maverick, Renault Oroch, la nueva RAM Rampage, entre otros. Justamente la nueva Rampage, también pertenece al grupo Stellantis y de a poquito va metiéndose en el mercado automotor nacional, registrando 318 patentamientos en el mes de abril.

fiat-strada-c5n.jpg
Strada fue la pick-up no mediana más elegida del mes de abril.

Strada fue la pick-up no mediana más elegida del mes de abril.

Por otro lado, Fiat aún no tiene participación dentro del segmento de pick-ups que mueve volumen en nuestro país, las medianas. Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok y varias más se disputan esta importante porción de mercado en un país que tiene a este tipo de vehículos cómo uno de sus predilectos y dónde Fiat tomó nota de esto y estaría pronto a anunciar la producción de la mediana Titano, una nueva camioneta que se fabricaría en Córdoba junto a la Peugeot Landtrek y ahí la oferta de mercado en el segmento pick-ups estaría completa para la marca italiana.

fiat-titano1.jpg
La silueta de la Fiat Titano, flamante pick-up mediana de la marca italiana que se produciría en Argentina (Córdoba).

La silueta de la Fiat Titano, flamante pick-up mediana de la marca italiana que se produciría en Argentina (Córdoba).

Motores turbo, cajas automáticas, dirección eléctrica, equipamiento de confort completo y tracción 4x4 (solo en Toro), son parte de las características que el usuario ve en este sub-segmento, considerando también la diferencia de precio con respecto a una chata mediana. Pablo García Leyenda, director comercial de Stellantis Argentina, confirma la posición del grupo con respecto a la disponibilidad de estos modelos: “Definitivamente son dos modelos con una relación precio/producto muy buena y que la gente elige. Hoy, con el panorama un poco más claro con respecto al tema importación, ya estamos y vamos a seguir trayendo Strada y Toro para aquellos interesados en estos vehículos. El año pasado el mix para Fiat fue 85% Cronos, el restante 15% para el resto de los vehículos, soy un convencido que aún no tenemos real dimensión del potencial que tiene Strada como producto, pero la vamos a tener”.

fiat-toro-c5n.jpg
Fiat Toro vuelve a tener disponibilidad de producto en Argentina, después de un año de escasez de importación.

Fiat Toro vuelve a tener disponibilidad de producto en Argentina, después de un año de escasez de importación.

El potencial de Strada y Toro es importante. Son dos vehículos que sirven tanto para el trabajo, especialmente por contar con caja de carga, pero no dejan de lado el confort necesario que un usuario busca en un vehículo que tenga destino el uso con la familia. Resta saber, si estos argumentos son suficientes para que Fiat arranque una nueva etapa, dónde ya no todo es Cronos y hay una gama de productos completa.

DEJA TU COMENTARIO: