Tras meses de incertidumbre, la cápsula Starliner regresó a la Tierra sin tripulantes a bordo y los astronautas permanecen varados en la Estación Espacial Internacional. La nave de Boeing Space no pudo completar la misión de regresar con Butch Wilmore y Suni Williams por problemas técnicos. El viaje de regreso duró seis horas y descendió en el puerto espacial White Sands en Nuevo México.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/BoeingSpace/status/1832249133996097738&partner=&hide_thread=false
La cápsula Starliner arribó a la Estación Espacial Internacional a principios de junio llevando a bordo a Butch Wilmore y Suni Williams en una misión que tenía que durar unos días. Sin embargo, por problemas en sus motores y fugas de helio, impidieron que la nave sea utilizada para regresar sanos y salvos a los astronautas a la Tierra.
Por lo que la estadía de Wilmore y Williams se extendió más de lo esperado, hace unas semanas atrás la NASA confirmó que ambos serían traídos de vuelta recién en 2025 en la nave Crew Dragon de SpaceX. Mientras tanto, desde Boeing evaluaban el regreso de la Starliner sin tripulación.
La nave vacía viajó durante seis horas y aterrizó, gracias al uso de paracaídas, en el puerto espacial White Sands en Nuevo México sin problemas, según explicaron desde Boeing.
"Quiero reconocer el trabajo que realizaron los equipos de Starliner para garantizar un desacoplamiento, una salida de órbita, un reingreso y un aterrizaje seguros y exitosos", expresó Mark Nappi, vicepresidente y gerente de programa del Programa de Tripulación Comercial de Boeing. "Revisaremos los datos y determinaremos los próximos pasos del programa", añadió.
Por el momento el módulo de tripulación del Starliner será transportado de regreso al Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, donde los equipos de Boeing analizarán los datos de la misión.