San Juan: un hospital público incorporó el tomógrafo más desarrollado de Cuyo

El establecimiento médico Marcial Quiroga instaló un nuevo equipo para atender a los pacientes. El gobernador Sergio Uñac destacó la puesta del tomógrafo en el hospital.

El Hospital Marcial Quiroga de San Juan incorporó en las últimas horas el tomógrafo más desarrollado de la región, que se trata del computado helicoidal multicorte. Se utilizará en el edificio de ampliación del establecimiento médico de la provincia mencionada.

El Servicio de Diagnóstico por Imágenes es el lugar en el que estará apto el nuevo equipo para llevar a cabo tomografías, aunque previamente el personal médico será capacitado para utilizarlo.



El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, destacó la instalación del equipo y se refirió a una de las metas de su gestión: "Nuestro objetivo es que todos los sanjuaninos tengan acceso a tecnología de punta, porque en medicina esto puede significar más vida".

Luego, recordó otras medidas llevadas a cabo en salud en San Juan. "Es la misma meta respecto a otros programas e inversiones realizadas, como el Mujeres + Sanas que implementó el uso de un detector de anomalías relacionadas con cáncer de mama. Fuimos la primera provincia en invertir en esta tecnología para la medicina preventiva", expresó.

Tomógrafo San Juan
El tomógrafo instalado.

El tomógrafo instalado.

También Uñac recalcó la importancia del Centro Español para el Manejo de Enfermedades Crónicas (Cemec), lugar que se inauguró hace poco tiempo, además del Servicio de Medicina Nuclear, en el que hay, dirigido para pacientes oncológicos y neurológicos, un tomógrafo por emisión de positrones (PET- CT).

El último tomógrafo mencionado se instaló luego de trabajos entre el Ministerio de Salud Pública y el hospital Marcial Quiroga, con intervención además del rubro de la minería de manera económica para todas las personas que deban ser sometidas a este equipo.

La ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, destacó la necesidad de la instalación del tomógrafo en el hospital que ya que "no solamente va a acompañar a la tecnología que ya tiene este hospital, sino también con lo que significó la reciente ampliación que el Marcial Quiroga necesitaba".

"El equipo está configurado para hacer aplicaciones cardiológicas y generales. Además, en cuanto a tecnología pasa a ser el mejor de Cuyo y el segundo que hay en el país", agregó por su parte el bioingeniero Fernando Pereyra, jefe del Servicio de Ingeniería Clínica para describir de qué se trata el tomógrafo colocado.

Tomógrafo San Juan 2

El director ejecutivo del Marcial Quiroga, Andrés Escudero, se refirió a la mejora que tendrán los pacientes para ser asistidos médicamente al señalar que "para el hospital tener este tomógrafo representa un salto de calidad en atención. Significa que los pacientes que lo necesiten no van a tener que ser derivados".

"Esto se traduce en una mejor asistencia para los pacientes y un acceso más equitativo para aquellas personas que están en forma ambulatoria, ya que no solamente irán al Hospital Rawson, sino que ahora podrán venir al Marcial Quiroga", agregó.

Para cerrar, el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, valoró la labor del rubro en la provincia: "La actividad minera siempre está presente en las actividades de gobierno. Nos halaga trabajar en conjunto Salud Pública para recibir este tomógrafo ya que con la minería estamos haciendo crecer a San Juan".

Cómo es el tomógrafo instalado en el hospital Marcial Quiroga

El equipo es marca Philips, cuenta con 128 cortes ampliable a 160 por software. En cuanto a su funcionamiento, es de sistema digital, con última generación y funciones generales focalizadas en lo cardiológico con reconstrucciones 3D. Tiene capacidad para soportar un paciente de hasta 200 kilos.

Cómo es el hospital Marcial Quiroga

Este establecimiento médico fue inaugurado en el último diciembre y cuenta con un subsuelo, con salas de máquinas, farmacia, archivos de historias clínicas y área de informática; planta baja, con los servicios de urgencias, sala de Tomografía Computada, sala de Rayos X y Sala de Ecografía, con sus áreas complementarias y de apoyatura. Por último, en el primer piso, están los sectores de terapia intensiva y unidad coronaria.

Tiene 7.855,33 metros cuadrados de superficie y tiene ingresos tanto peatonales como vehiculares. Además, por cómo son los materiales del hospital, hay una amplia vida útil del establecimiento con el objetivo de reducir los costos de mantenimiento y operación. Sus instalaciones garantizan que llegue a cualquier lugar del hospital los servicios.

En cuanto a lo histórico, el edificio antiguo fue terminado de construirse en 1957. También se construyeron y refuncionalizaron 12 hospitales en la provincia sanjuanina, mientras que continúa la fabricación de los hospitales de Rodeo y Calingasta.

El posteo de Sergio Uñac

Sergio Uñac posteo

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: