Reclaman el traslado de 74 monos que viven en cautiverio y se utilizaban para ensayos científicos

Los primates pasaron toda su vida en el subsuelo del CEMIC, en el barrio porteño de Saavedra. Hay planes para derivarlos a un santuario, aunque el proceso es bastante complejo.

La Fundación Zorba, una entidad ambientalista, pidió el pronto traslado de 74 monos que durante años fueron utilizados para investigaciones científicas y viven en el subsuelo del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC), en el barrio porteño de Saavedra.

Si bien hay planes para derivarlos a un santuario, el proceso es bastante complejo, dado que los primates pasaron toda su vida en cautiverio.

Se trata de 66 monos caí o capuchinos (Cebus apella) y ocho de la especie Macaca fascicularis. Unos 30 ejemplares tienen aproximadamente 22 años, cuando la esperanza de vida es de 25. Todos ellos fueron utilizados para experimentación en investigaciones sobre reproducción del bioterio.

El bioterio fue inaugurado el 10 de marzo de 1983, junto con la Organización Mundial de la Salud, como parte del Centro de Investigaciones en Reproducción Humana y Experimental (CIRHE).

Hasta el momento se desconoce la fecha para el traslado, mientras los grupos de conservación insisten en que es urgente su liberación. Tampoco está definido el destino. Uno posible podría ser el Proyecto Carayá, en La Cumbre, Córdoba, un espacio que desde hace dos décadas se dedica al rescate, la rehabilitación y la conservación de primates.