Mercado Pago, una de las billeteras virtuales más utilizadas, le permite a los usuarios dejar sus pesos en la app y adquirir una diferencia positiva en pesos, similar a un plazo fijo. En primer lugar hay que saber que funciona de una manera diferente al plazo fijo que otorga un banco y que cuenta con algunas ventajas para generar rendimientos en caso de no utilizar el dinero por un período de 30 días.
Mercado Pago coloca los ahorros en un fondo común de inversión (FCI) que está administrado por una firma de asset management. El dinero que el usuario tiene en la cuenta está disponible para ser usado o retirado en el momento que quiera. Además, no se le exige al usuario un tiempo mínimo de permanencia del dinero en la app, ni se requiere un monto mínimo para generar rendimientos.
Mercado Pago: cuánto gano invirtiendo $10.000 en un mes
Si desea invertir $10.000 en Mercado Pago y no utilizarlo por un plazo de 30 días, obtendrá un saldo a favor de $525 y tendrá disponible $10.525. El rendimiento que ha generado con esa cifra inicial, equivale a 5,25% mensual o 63,9% de tasa nominal anual (TNA). Este tipo de inversión es recomendable para los usuarios de la plataforma que no tienen acceso a una cuenta bancaria, debido a que un plazo fijo tradicional paga 6,2% mensual.
Para invertir el dinero de manera automática que se posee en la cuenta de Mercado Pago, se debe ir a "configurar inversión" y así se activará la opción para que todos los pesos que se ingresen sean invertidos.
Dinero plazo fijo
Cuál es la diferencia entre invertir en Mercado Pago y un plazo fijo tradicional.
Cuál es la diferencia entre invertir en Mercado Pago y un plazo fijo tradicional
La desventaja que presentan las remuneraciones ofrecidas por Mercado Pago y otras billeteras similares, es que el interés que se brinda es menor que en los bancos cuando se realiza un depósito. Además, es importante aclarar que varía día a día, por lo que no se puede calcular con precisión la cifra que obtendrá a favor.
La tasa de interés nominal anual (TNA) del plazo fijo es de 75% al año y está preestablecida antes de realizar la colocación. Por lo tanto, este porcentaje equivale a un rendimiento mensual de 6,2%. Mientras que con la colocación del dinero en la aplicación la renta es variable y se ubica en torno al 64% anual, lo que da un promedio de 5,3% por mes.
La renta informada en el instrumento de ahorro de Mercado Pago se le restan los honorarios de la administradora del fondo que es de un 2,94% anual y del agente de custodia (Banco Industrial), cuya cifra es del 0,15% anual. También se descuentan otros gastos ordinarios de gestión. Vale aclarar que los rendimientos ya tienen el descuento realizado.