14 de enero 2022 - 16:15

Ola de calor: cómo fue el día de 1957 con 43.3º en la Ciudad de Buenos Aires

Fue el 29 de enero de 1957 cuando el termómetro marcó 43,3º. Se registraron once muertos y más de 100 personas tuvieron que ser atendidas por servicio médico debido a las altas temperaturas.

El martes 29 de enero de 1957, la Ciudad de Buenos Aires alcanzó una máxima de 43,3° una cifra récord que ha quedado en la historia climática de Argentina y también, que se inmortalizó en los principales titulares de diarios de aquella época, sobre todo en el primer noticiero cinematográfico llamado Sucesos Argentinos.

Según la información y las crónicas de esos días calientes, la ola de calor había comenzado un domingo con máximas de 39,5° y continuó el lunes, con 39,3°, con pronóstico de seguir durante el día siguiente, el martes, que fue cuando llego a máximas impensadas de 43,3° a las tres de la tarde.

Según los diarios de la época aquella jornada provocó numerosos inconvenientes en distintos puntos la Ciudad y alrededores, entre ellos once muertos por casos fatales de insolación, además de ser asistidos medicamente mas de 100 personas.

Ese 29 de enero, el Balneario Municipal y el Balneario de Núñez recibieron a miles de personas con el objetivo de refrescarse, en una época donde no existía el aire acondicionado pero si, con suerte, el ventilador.

Los registros fílmicos y las fotografías del Archivo General de la Nación muestran a los ciudadanos en piletas, fuentes, con hielo, tomando bebidas frías. También hombres con pantalón de vestir, utilizados en ese entonces, pero con el torso desnudo, sin camisa ni remera.

DEJA TU COMENTARIO: