Los gremios docentes realizaron un paro en todo el país mientras el Gobierno sigue sin dar respuestas

Los sindicatos que nuclea la CGT y la CTERA reclaman por un mayor financiamiento para el sector, la convocatoria a una paritaria nacional y la restitución del FONID. La Casa Rosada se desmarcó de la situación y advirtió que es un tema que "deben resolver las provincias".

Gremios docentes realizaron este jueves un paro nacional en todo el país. La medida de fuerza fue convocada por los sindicatos que nuclea la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

Los docentes reclaman por un mayor financiamiento para el sector, la convocatoria a una paritaria nacional y la restitución del FONID. La huelga también es en apoyo a los maestros de Misiones que llevan cuatro semanas reclamando una suba salarial.

El paro fue convocado inicialmente por los gremios de Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), que integran la CGT, y luego Ctera se plegó.

Uno de los principales ejes del reclamo fue la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que en marzo fue eliminado por el Presidente mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) e implica una disminución salarial de entre un 10 y un 20%.

Docentes misioneros
La provincia decidió adelantar los fondos con recursos provinciales ante la negativa del Estado nacional de cumplir con esta obligación.

La provincia decidió adelantar los fondos con recursos provinciales ante la negativa del Estado nacional de cumplir con esta obligación.

A los reclamos también se sumaron el rechazo al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación y la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales.

La medida de fuerza afectó a todo el sistema educativo: inicial, primaria, secundaria, técnica, institutos de educación superior y nivel universitario.

Paro docente: los puntos que reclama CTERA

La secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, remarcó que el Gobierno continúa "sin enviar el incentivo a las escuelas ni los fondos para comedores ni la copa de leche", e incluso tampoco está contemplando todo aquello que esté vinculado a mejorar la "infraestructura escolar".

Desde CTERA exigieron de forma "urgente" la convocatoria a la paritaria nacional docente, la restitución del FONID "que implica una disminución del salario entre un 10 % y un 20 %", el financiamiento para las escuelas y las universidades públicas, mayor presupuesto educativo, envío de recursos para infraestructura escolar y fondos para comedores escolares, subvención para programas educativos y el aumento de emergencia a los docentes jubilados.

Adorni aseguró que "no está prevista ninguna convocatoria de paritaria"

El vocero presidencial, Manuel Adorni, descartó la posibilidad de convocar a una nueva paritaria docente en plena medida de fuerza y paro convocada por el sector.

"No está prevista ninguna convocatoria de paritaria", sostuvo en la habitual conferencia de prensa.

El funcionario remarcó además que "es el tercer paro docente" que se realiza en el año y destacó que se trata de un tema que "deben resolver las provincias".

"Entendemos que este es un país federal y, dentro de las cuestiones que deben resolver las provincias, está la cuestión docente, y en este caso puntual, el salario docente", explicó.

DEJA TU COMENTARIO: