Legionella en Argentina: confirmaron otro caso y se encendieron las alarmas

Se detectó en un hombre de 49 años y se investiga el origen del contagio. Se encuentra internado en terapia intensiva.

Un paciente en el hospital San Martín de la ciudad de La Plata fue confirmado con la bacteria legionella mientras permanece en el sector de terapia intensiva del establecimiento médico.

Según lo consignado por la agencia Télam, el contagio de la afección se halló en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea, luego de que el hombre haya ingresado a esa sección del hospital.

Debido a la detección de la enfermedad, se activaron los protocolos en el establecimiento al cual entró el hombre el último 24 de febrero para realizarse un trasplante de médula ósea con un diagnóstico de "mieloma múltiple".

Su salud se agravó producto de una febrícula que después avanzó, según lo informado por el hospital, a una "fiebre alta y a un cuadro respiratorio el 4 de marzo".

En el parte médico también se agregó la confirmación de la enfermedad. "Ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos el día 10 requiriendo asistencia respiratoria mecánica. El día 13 se obtiene resultado positivo para Legionella pneumophila por test FilmArray en el hospital y el 14 se recibe resultado positivo para Legionella por test de antígeno en orina para Legionella del Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán", señalaron.

En cuanto a cómo se contagió el hombre, que tiene 49 años, el hospital intenta determinarlo con pruebas realizadas ya que manifestaron que "se aguardan los resultados del Laboratorio Nacional de Referencia de las muestras ambientales obtenidas para la identificación de la fuente", por lo que se desconoce el origen.

Alerta en el hospital San Martín por el caso de legionella

Mientras continúa la investigación para conocer el origen del contagio, el establecimiento médico llamó a que el personal del hospital realice "las medidas de prevención y las pautas de alarma para la pronta notificación de síntomas y vigilancia de casos".

También se realiza una "vigilancia activa de casos entre personal y pacientes que permanecieron en los pabellones bajo estudio por 14 días".

Qué es la legionella y cómo se contagia

Se trata de una afección causada por una bacteria que está presente en dos tipos de clínicas diferenciadas: por un lado, la infección pulmonar o llamada "enfermedad de legionario" que se caracteriza por presentar cuadros de neumonía con fiebre alta. También se presenta como "fiebre de Pontiac" y se manifiesta como un síndrome febril agudo.

Las principales vías de contagio mediante la inhalación de aerosoles contaminados con la bacteria o por tragar agua o hielos contaminados o exposición de un recién nacido al agua con la bacteria. La OMS informa en su página web que no hay transmisión directa de persona a persona.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: